Compartir

AMÁN, 21 (Reuters/EP)

Yasir al Aboud, uno de los principales comandantes de las fuerzas rebeldes que buscan derrocar al régimen que preside Bashar al Assad en Siria, ha muerto en los combates con fuerzas gubernamentales registrados cerca de la ciudad de Deraa, próxima a la frontera con Jordania, han informado la prensa estatal siria y activistas opositores.

Al Aboud, un ex oficial del Ejército sirio que desertó del régimen en los primeros días de la revuelta contra al Assad, iniciada a mediados de marzo de 2011, estaba liderando una campaña de asaltos contra puestos de control militares en la localidad de Tafas, situada al noroeste de Deraa.

“El comandante Al Aboud ha sido hecho mártir cuando estaba liderando un grupo de rebeldes contra las fuerzas del régimen”, ha explicado Abú Hamza, uno de los miembros de la brigada rebelde Falujat Huaran, que ha participado en los combates.

Al Aboud fue uno de los fundadores del Ejército Libre Sirio (ELS), que agrupa a varias brigadas rebeldes moderadas y que está contrariado por el creciente protagonismo de los grupos islamistas en el campo de batalla sirio.

Las Fuerzas Armadas sirias controlan la mayor parte de Deraa, la cuna de la revuelta contra el régimen que preside Bashar al Assad. Los rebeldes han logrado ganar terreno en el casco viejo de la ciudad y en las zonas rurales de la periferia.