Compartir

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha emplazado al Gobierno del PP establecer, de forma compartida, una nueva etapa para abordar una política penitenciaria del futuro, después de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que hace “prevalecer” el respeto a los derechos humanos “por encima de cualquier consideración de carácter político” o cualquier factor de “oportunidad”.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Erkoreka ha afirmado que el Ejecutivo valora positivamente la resolución del Tribunal de Estrasburgo porque “ha puesto claramente de manifiesto que el respeto de los derechos humanos” está por encima cualquier otra consideración política.

Por ello, ha pedido una reflexión para emprender una política penitenciaria “del futuro”, que sea compartida. Además, ha exigido a la izquierda abertzale que dé nuevos pasos de “revisión crítica del pasado” y en la utilización del marco legal penitenciario para que los presos obtengan beneficios penitenciarios y puedan reinsertarse.

Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo de Rajoy que “inicie una nueva atapa en el ámbito de la política penitenciaria, basado en los principios de legalidad, realidad y consenso.