Compartir

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) cree que el Gobierno podría negarse a aplicar una sentencia negativa del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot' alegando inseguridad para sus ciudadanos, como ya hizo el Reino Unido en una ocasión anterior.

Según ha explicado a Europa Press una de las abogadas de la AVT, la sentencia del Tribunal de Estrasburgo es vinculante para España pero “no directamente ejecutable”, ya que el ordenamiento jurídico español no contempla la forma en la que han de cumplirse estas sentencias.

De esta forma, dado que la derogación de la 'doctrina Parot' podría permitir la salida de prisión de algunos de los etarras más sanguinarios además de otros delincuentes como pederastas o asesinos en serie, el colectivo de víctimas cree que España podría negarse a aplicarla alegando que afecta a la seguridad de sus ciudadanos y generaría “alarma social”.

Pero además, en caso de que el tribunal europeo desestime el recurso del Gobierno, sostiene que la salida de prisión de los terroristas no sería automática y podría dilatarse en el tiempo. Es el caso concreto de Inés del Río, cuya salida la AVT cree que podría alargarse hasta dos años.

“Esto no abrirá las puertas de las cárceles”, ha dejado claro la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que ha explicado que cada recluso deberá presentar su propio recurso, que deberá ser dirimido por los tribunales con las correspondientes alegaciones que pueda presentar la fiscalía y las propias víctimas.

En este sentido, ha advertido de que estarán muy vigilantes con la actuación de la Fiscalía, ya que no comparten algunas de sus últimas decisiones como la de no recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el chivatazo a ETA en el bar Faisán.

HAN GANADO LA BATALLA INTERNACIONAL

En este contexto, Pedraza ha lamentado la imagen internacional que existe del terrorismo etarra y ha reconocido que en este ámbito “han ganado la batalla” al Estado de derecho y las víctimas. “Es una batalla que han ganado ellos, pero espero que no ganen la guerra”, ha expresado.

Ha reconocido que “quizá no se ha hecho todo lo que se debió hacer durante años” y ha puesto como ejemplo que el ex secretario de Estado de Justicia Luis López Guerra, contrario a la 'doctrina Parot', sea el representante español en Estrasburgo.

La presidenta de la AVT ha recordado además que, en la vista celebrada en Estrasburgo el pasado mes de marzo, Inés del Río contó con el apoyo de miembros de las Cortes Generales de Bildu y Amaiur. Esto llevó a confusión a un periodista de un medio extranjero, que le preguntó por qué se oponían a la derogación de la 'doctrina Parot' si era apoyada por los políticos españoles.

“Ellos han contado con muchos medios, dinero y apoyos internacionales para vender su causa como separatistas y víctimas de torturas –ha lamentado–. Y esto es un caldo de cultivo que han sembrado a lo largo de muchos años”.