Compartir

SITGES, (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)

El Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya baja el telón de su 46 edición la noche de este sábado con la película 'The sacrament', del norteamericano Ti West, que muestra en el filme los terribles estragos que causa una secta inspirada en el suicidio colectivo de Guyana.

La historia empieza cuando tres reporteros de la publicación 'Vice' visitan la comuna, fuera de EE.UU., con la intención de hacer un reportaje y visitar a la hermana de uno de ellos, que vive en el seno de este colectivo pseudo-religioso, y a la que pretenden llevar de regreso a su casa de Nueva York.

Tras dar su punto de vista sobre los rituales satánicos y las casas encantadas, Ti West aplica en el filme su don para las atmósferas enrarecidas con una historia que muestra la capacidad del hombre de sufrir una manipulación mental hasta el extremo.

La mayor parte de la película transcurre sin apenas violencia, por lo que la cinta no se convierte en un filme de terror al uso, aunque está totalmente inscrita en el género.

Protagonizada por Joe Swanberg, AJ Bowen, Kentucker Audley, la cinta supone una investigación a fuego lento de una secta cristiana dispuesta a saltarse sus reglas morales cuando quiere captar a un nuevo adepto para la comunidad, a la que solo se puede acceder en helicóptero.

La mayoría de los personajes que conviven en la comuna son mayores de etnia negra, disconformes con el trato que reciben de la sociedad en que viven en EE.UU., y también hay jóvenes artistas que huyen de un mundo excesivamente tecnificado o que en su ambiente anterior se han sentido juzgados o maltratados.

Pese a sus múltiples suspicacias iniciales, los reporteros empiezan a creer que no son nadie para juzgar cómo quiere vivir la gente, pero más adelante se toparán de bruces con el 'Padre', líder de la artimaña contra quien se las tendrán en una suerte de duelo final.

Pese a su juventud, el director se ha convertido ya en un referente del género gracias a filmes como 'The house of the evil' (2009), si bien en su primer largo, 'The Roost' (2005), ejerció de director, guionista, montador y compositor.

El festival, que la noche de este sábado entregará los Palmarès, espera superar este año un récord histórico de recaudación, gracias al aumento de un 10% de la venta de entradas, que antes del cierre del evento ya superan las 60.000, frente a las 55.000 de toda la edición anterior.

Este domingo será el turno de los tradicionales maratones de películas, en que los asistentes pueden visionar cinco filmes seguidos en las distintas sedes del festival.