viernes, 25 septiembre 2020 16:12

Alice Munro no acudirá a recoger el Nobel por problemas de salud

ESTOCOLMO, 18 (Reuters/EP)

La autora canadiense Alice Munro, galardonada con el premio Nobel de Literatura, no podrá asistir a la ceremonia de entrega de los premios en diciembre en Estocolmo por motivos de salud, dijo el viernes el director de la Academia Sueca.

Munro, escritora de relatos cortos de 82 años, reveló en 2009 que se había sometido a un bypas coronario y a un tratamiento contra el cáncer. Anunció este año que había decidido retirarse del mundo de la literatura.

“Su salud simplemente no es lo suficientemente buena”, dijo el director de la Academia Peter Englund en un blog, sin dar más detalles. “Todos los implicados, entre ellos la señora Munro, lo lamentamos”.

La Academia Sueca describió a Munro como la “maestra en los relatos cortos contemporáneos” cuando le concedió el Nobel este mes, comparando su trabajo con el del autor ruso del siglo XIX Anton Chejov.

MAESTRA DEL RELATO CORTO

Nacida el 10 de julio de 1931 en Wingham, en la provincia canadiense de Ontario (suroeste), Munro es conocida sobre todo por sus relatos cortos, de los que ha publicado numerosas recopilaciones a lo largo de los años, y ha llegado a ser denominada la 'Chejov canadiense', en referencia el escritor ruso decimonónico Anton Chejov. En la actualidad reside en Clinton, cerca de su ciudad natal.

Su primer libro fue publicado en 1968, un conjunto de historias recopiladas en 'Dance of the Happy Shades' ('Danza de las Sombras Felices'), que recibió considerable reconocimiento en Canadá. En 1971 publicó un conjunto de relatos en el libro 'Lives of Girls and Women' ('Vidas de Niñas y Mujeres').

Su obra incluye libros como 'Who Do You Think You Are?' (1978), 'The Moons of Jupiter' (1982), 'Runaway' (2004), 'The View from Castle Rock' (2006) y 'Too Much Happiness' (2009). Su colección más reciente de relatos es 'Dear Life', publicada en 2012.

Sus historias suelen transcurrir en localidades pequeñas en las que la lucha por la aceptación social suele derivar en conflictos morales y de convivencia, que incluyen desde enfrentamientos generacionales hasta choques entre ambiciones personales.