Compartir

MADRID, 18 (EUROPA PRESS?

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, cree que este viernes se ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mintió en el Congreso de los Diputados el pasado uno de agosto sobre su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas y que la estrategia de la 'número dos' del partido, María Dolores de Cospedal, en este caso, es “dejar al pie de los caballos a los demás”.

Según Hernando, estas son las conclusiones del juicio civil celebrado en Toledo por la demanda por protección del derecho al honor presentada por la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal contra Bárcenas.

En una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, ha argumentado que con la declaración de Bárcenas — en la que ha afirmado que seguir disfrutando de “la indemnización, el coche, el conductor y el despacho” lo pactó con el vicesecretario nacional del PP, Javier Arenas, “en presencia de Rajoy”– “se ratifica” lo que dijo Cospedal durante su declaración como testigo el pasado 14 de agosto y, por tanto, “se concluye que Rajoy mintió en el Congreso de los Diputados”.

En cuanto a Cospedal, el dirigente socialista ha indicado que se ha confirmado su “estrategia”, que “es dejar otra vez a los pies de los caballos a los demás”, después de que ésta contestara que no sabe si los demás han cobrado sobresueldos pero que, cuando les ha preguntado, le han dicho que no.

A su juicio, “eso es dejar otra vez a los pies de los caballos a todos lo exsecretarios generales, que es una técnica que ya ha utilizado en diversas ocasiones, de hecho, el 14 de agosto la utilizó”, ha puntualizado.

BÁRCENAS HA REVELADO UN 'MODUS OPERANDI'

Además, Hernando cree que el extesorero ha revelado “un 'modus operandi' muy interesante” al decir que entregó sobres a Rajoy, a Cospedal y a otros 'populares' y “no les hace firmar nada”. También ha destacado que, según su relato, entregaba los sobre sin testigos lo que, a juicio de Hernando, “responde a lo que dijo Rajoy a la agencia Bloomberg”, es decir a su frase “hay cosas que no se pueden probar”.

Por otro lado, el dirigente socialista ha insistido en que ya se verá en un futuro si el dinero que se le ha encontrado a Bárcenas en Suiza y otros países era sólo suyo. “El que parte y reparte se lleva la mejor parte”, ha ironizado. A su juicio, el dinero recaudado ilegalmente se repartía en “tres montoncitos”: para “competir con más medios en las elecciones”, para el propio Bárcenas y para “completar los salarios” de los diputados del PP.

Por último, ha subrayado que a Cospedal le queda por delante “una vida judicial muy larga” y “casi no le va a dar tiempo a gobernar”, ya que tendrá que ir a declarar sobre los 200.000 euros que según Bárcenas financiaron su campaña de 2007 –un asunto por el que está imputado el gerente regional del partido–, así como en la pieza principal de 'Gürtel'.