Compartir

SEGOVIA, 18 (EUROPA PRESS)

El exdiputado 'popular' por Segovia Jesús Merino ha negado hacer percibido 800.000 euros procedentes de actividades que sus empresas mantuvieron con sociedades vinculadas a la red de corrupción 'Gürtel' y ha asegurado que “ni mucho menos” repartió con el extesorero Luis Bárcenas porcentajes sobre obras en Castilla y León.

A través de una nota aclaratoria, recogida por Europa Press, el exmiembro del PP ha precisado que la información dada a conocer se basa en un reciente informe de la Agencia Tributaria repetitivo de otros anteriores, referida a las relaciones entre su actividad profesional como abogado y empresas que no pertenecen a la 'Gürtel' o a Francisco Correa.

Merino ha resaltado que el Tribunal Supremo (TS) ya conoció esta información que ahora vuelve a salir a la luz y que resolvió, según consta en un auto del 23 de junio de 2009 que tanto él como sus sociedades “están al día en sus obligaciones tributarias”.

“Por si fuera poco el juez Pedreira, instructor del caso en el TSJ de Madrid, requirió a todas las empresas y administraciones que se citan en la información periodística y, tanto las empresas como la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos requeridos, certificaron que no habían subvencionado plantas de purines, ni se habían hecho adjudicaciones, ni concursos para plantas de ese tipo, a esas empresas, por no ser subvencionable esa actividad”, ha matizado.

El exdiputado, antiguo consejero de Fomento de Castilla y León, ha manifestado que las empresas constructoras que se citan en la información publicada ya fueron investigadas por el juez Pedreira e incluso remitió al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) una “pieza separada” respecto a la empresa Teconsa por si pudiera haber existido prevaricación y cohecho. Al respecto, ha recordado que el TSJCyL archivó el asunto al considerar que no había existido delito.

Así, concluye que han sido tres altos tribunales los que han estudiado a fondo en estos últimos cuatro años las presuntas irregularidades que pudiese haber cometido, sin que hasta la fecha se hayan resuelto en su contra imputación penal alguna en relación con su actividad profesional o la de sus sociedades.

Merino ha incidido en que en los informes de la Agencia Tributaria no se le imputa un delito fiscal alguno ni a él ni a sus sociedades, derivado del caso Gürtel, y que nunca ha existido relación alguna de las empresas de la trama con sus empresas, como “así consta en el sumario del caso”.

“Ni el Partido Popular ni ninguna administración gobernada por ese partido, han tenido relación profesional alguna con sociedades consultoras y de asesoramiento profesional de Jesús Merino”, ha añadido.