Compartir

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado este viernes que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, vive “en un país imaginario”, después de que el banquero afirmara en Nueva York que el momento que atraviesa la economía española es “fantástico” y que “todo el mundo” quiere invertir en nuestro país. “¿Y a dónde llega ese dinero que llega a espuertas? ¿A quién va?”, se ha preguntado a renglón seguido la diputada.

En declaraciones a los medios en el Congreso, la socialista ha reconocido que cuando escuchó las palabras de Botín no sintió que España se “identificara” con las afirmaciones de que “llega dinero por todas partes”. “Y en todo caso, si es verdad que llega el dinero a espuertas, de todos los sitios, la pregunta que se harán muchos españoles es, ¿y a dónde llega? ¿A quién va? ¿Le llega sólo a la banca?”, ha añadido.

Por eso, según Rodríguez hay “dos realidades”. Por una parte, la de los 9 millones de pensionistas “a quienes se les va a rebajar la pensión en 2014”, los 2,8 millones de funcionarios que “verán de nuevo congelado su salario”, los 3 millones de personas que según Cáritas “viven bajo el umbral de la pobreza severa”, y los “muchos autónomos que sobreviven para mantener abierto su negocio y se pelean con todos los bancos de este país para que les den una vía de financiación para mantener abierto su negocio y, por tanto, para mantener abierto este país”.

“Creo que ésa es la realidad en la que están la mayoría de los españoles, y la otra realidad es la de un país imaginario en el que están otros”, ha zanjado la dirigente socialista, reflexionando por último sobre “qué pensarían” todos esos ciudadanos que sufren la crisis cuando escucharon a Botín.