Compartir

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Con su guitarra acústica Gibson a cuestas, el cantante de Nada Surf, Matthew Caws ha visitado Madrid para ofrecer un concierto en la sala Moby Dick de la capital y ha aprovechado la ocasión para hablar del proyecto que tiene entre manos: Minor Alps, un grupo que comparte al 50 por ciento con la compositora norteamericana Juliana Hatfield.

En primer lugar, y para despejar dudas y preocupaciones, el artista ha indicado en una entrevista concedida este miércoles a Europa Press que este nuevo grupo no supone la desaparición de Nada Surf. “Solo nos hemos tomado un descanso de un año”, ha asegurado.

Desde que la banda se formó, en 1992, ha publicado un total de ocho discos y la gran mayoría ha recibido críticas excelentes, especialmente por temas como 'Popular', 'Hyperspace', 'Amateur' o 'Always love'. Quizás por este motivo, los descansos que han tomado nunca han sido realmente “vacaciones”, ya que Caws siempre sintió la “presión” de tener claro qué era aquello que iba a venir después, según cuenta a este medio.

Sin embargo, la idea de permanecer inmóvil tampoco le gustó nunca, así que para estar ocupado decidió llamar a Juliana y formar Minor Alps, cuyas señas de identidad son ritmos tranquilos y una voz femenina que empasta a la perfección con la de Caws. “Mi registro también es alto”, añade.

Aunque las ideas para la grabación de su primer disco, 'Get There', que se publica el próximo 29 de octubre, estaban claras, entrar en el estudio matizó el sonido de su disco. Como ocurre en muchas ocasiones, las cosas no salieron como estaban planeadas.

Parker Kindred, el batería que participó en el disco póstumo de Jeff Buckley, 'Sketches for My Sweetheart the Drunk', enfermó y no pudo acudir a la grabación. El dúo recurrió entonces a Chris Egan, quien usó un secuenciador de ritmos en vez de una batería al uso, pero, en vez de grabarlo, lo utilizó en directo y dio una vuelta de tuerca al sonido de Minor Alps.

“Nos permitió un sonido más frío, incluso casi gótico. De hecho, estuvimos a punto de llamar a la banda 'Los góticos secretos'”, bromea el artista.

NOVIEMBRE, DEBUT EN EL ESCENARIO

Aún no han tocado juntos en directo sobre un escenario, algo que harán el próximo mes de noviembre. Sin embargo, Caws muestra seguridad y admiración por su compañera de banda, en quien se fijó cuando Juliane publicó junto a su banda Blake Babies la canción 'Out there', que forma parte del disco 'Sunburn' (1990) y que se encuentra en la lista de las 20 mejores canciones favoritas del cantante de Nada Surf.

Asimismo, afirma que crear las canciones de Minor Alps nunca ha sido complicado. “Cantamos juntos pero empezamos las canciones por separado, de manera que cada tema está hecho por uno de nosotros específicamente”.

En este sentido, explica que funcionan el uno para el otro como un editor: “A veces tu propia edición puede hacerte dudar y ser demasiado duro contigo mismo. En cambio, si confías en la otra persona, a la que intentas agradar, las cosas salen mejor”.

En palabras de Caws, Juliane es una persona que se encuentra “en un lugar entre lo triste y lo feliz. Sus melodías pueden hacerte sentir diferentes sensaciones, es difícil de entender pero a la vez es única, una persona musical de manera natural”, concluye.