Compartir

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, ha considerado este miércoles que la retirada de una foto del torero Juan José Padilla, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, como imagen promocional del World Press Photo, es un “atentado contra la libertad de expresión” y tiene “tintes políticos”.

Núñez cree, además, que también “limita la libertad de expresión del propio artista”, el fotógrafo Daniel Ochoa de Olza. “Resulta lamentable que se permita desde esa Comunidad (la catalana) una acción de ese tipo, máxime cuando se está ensalzando la capacidad de superación de un hombre”.

Así, ha calificado la decisión del consistorio barcelonés como “un hecho discriminatorio para una actividad cultural reconocida en la Constitución Española”. A su juicio, es una medida que “únicamente tiene tintes políticos, y se desprende claramente que Cataluña no quiere identificarse con una cultura que está enraizada en España y que forma parte indiscutible de la identidad española”.

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha descartado colgar en las banderolas de la ciudad el retrato del torero Juan José Padilla, que perdió un ojo tras una cornada, como imagen promocional de la muestra internacional de fotoperiodismo World Press Photo, que se expondrá del 6 de noviembre al 8 de diciembre. La promotora del evento es la Fundación Photografhic Social Vision, aunque es el CCCB quien concreta los detalles sobre la organización de la exposición.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han quitado hierro a la decisión, y han explicado que no se trata de un veto y que el consistorio cede espacio gratis en banderolas de la campaña Barcelona Inspira, y el CCCB pidió publicitar el World Press Photo con la foto del torero, tras lo que el consistorio le pidió “más posibilidades”.

El CCCB ha hecho una nueva propuesta para ilustrar el anuncio con una instantánea de la holandesa Ananda van der Pluijm que, según las fuentes municipales, contenta “a ambas partes”: esta fotógrafa ganó el tercer premio en la categoría del certamen de historias de retratos con la foto de un joven sin trabajo.