miércoles, 12 agosto 2020 23:15

Rajoy cree que los presupuestos de 2014 dan solución al CSIC

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 dan solución a algunos problemas “que estaban ahí” como la situación del CSIC, la del Instituto de Salud Carlos III y la del CERN.

Así ha respondido el jefe del Ejecutivo en respuesta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la importancia que concede el presidente a la I+D+i en la recuperación económica, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Eso sí, Rajoy ha reconocido que todavía hay problemas en materia de I+D+i que hay que resolver puesto que se trata de un “tema importante”.

Del lado socialista, Rubalcaba ha acusado al Gobierno de haber recortado 2.500 millones de euros a la Ciencia desde que está al cargo del Ejecutivo y sólo incrementar estas partidas para 2014 en 200 millones de euros.

Así, ha recordado que el Colectivo Carta por la Ciencia ha decretado para este jueves un día de luto por la Ciencia, “que es como convocar un día de luto por el futuro del país”, entre otros puntos porque hay laboratorios que llevan un año sin subvenciones porque no se ha convocado el Plan de la Ciencia o porque, “como saben de números”, han visto los Presupuestos con “una mezcla de desesperanza y de frustración”.

Es más, sostiene que este colectivo de científicos se han reunido con la mayor parte de los grupos parlamentarios planteándoles unas reivindicaciones que todos han aceptado salvo el PP. “Eso quiere decir que ni en 2014, ni en 2015 se cumplirán, pero en 2016, que habrá una mayoría parlamentaria distinta, esta Cámara cumplirá con la ciencia española”, ha recalcado.

I+D+i, DETERMINANTE PARA SALIR DE LA CRISIS

Por su parte, Rajoy ha insistido en que la I+D+i tiene “mucha importancia”, al tratarse de un factor determinante para la recuperación económica, “pero no el único”. A su juicio, lo “más urgente” antes es acabar con los desequilibrios de la economía, como el déficit público, el déficit del sector exterior, el problema de los precios, la deuda externa española y la situación del sistema financiero.

“Eso nos ha obligado a tomar decisiones que afectan a la I+D+i y a todas las partidas del Presupuesto, pero creo que para el Presupuesto de 2014 comenzamos a subir esa partida, que es mi intención darle la máxima atención en el futuro porque creo que es un factor muy importante para la recuperación económica del país”, ha insistido Rajoy.

En este contexto, ha manifestado estar de acuerdo en que hay que aumentar las partidas de I+D+i y precisamente porque hubo que reducir el déficit público por la situación en la que dejó el país el PSOE, en 2012 y 2013 se bajó el Presupuesto un 26,8 por ciento y este año el Presupuesto va a bajar el 4,6 por ciento. “Espero que el año que viene ya no tenga que bajar”, ha apostillado.

Eso sí, aunque baje un 4,6 el Presupuesto, ha subrayado que las partidas de I+D+i suben un 3,6 y sobre todo el I+D+i de la Secretaría de Estado, que gasta el grueso del dinero que se dedica a la I+D+i, y que crece el 10,3 por ciento.

“Y se le da solución a algunos problemas que efectivamente estaban ahí como era la situación del CSIC y la del CARLOS III y del CERN. Todavía hay problemas, que vamos a tratar de resolverlos porque creo que es un tema importante”, ha recalcado.

Artículos similares