sábado, 15 agosto 2020 16:27

Amaiur acude a la Audiencia Nacional para apoyar a Segi, considerada por los jueces la “cantera de ETA”

SAN FERNANDO DE HENARES, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha reclamado al Estado español que acometa “pasos hacia delante”, mientras que ha expresado su solidaridad con los presuntos dirigentes y miembros de Segi que se sientan desde este lunes en el banquillo de la Audiencia Nacional al entender que serán juzgados por un “tribunal de excepción”.

Así se ha pronunciado antes de comenzar el juicio que se sigue contra los acusados de pertenecer a la que fue considerada por el juez Fernando Grande-Marlaska como “la academia de ETA”.

A las puertas que el órgano judicial tiene en la sede de San Fernando de Henares, Iñarritu también ha mostrado su solidaridad con Luis Goñi, quien en su opinión, ha sido detenido en Pamplona por “realizar actividades políticas”.

“Ya es hora de acabar con este Estado de excepción, estas medidas del pasado, estos juicios políticos, detenciones políticas y leyes que representan medidas de excepción”, ha subrayado Iñarritu, para concluir: “Es hora de dar pasos adelante porque lo existe el pueblo vasco, la comunidad internacional y es de sentido común”.

“EPISODIO NEGRO” EN LA HISTORIA DE EUSKADI

Uno de los acusados de Segi, Mikel Totorika, también ha aprovechado su comparecencia para denunciar minutos antes ante los medios de comunicación que el juicio supone “un nuevo episodio negro” en la “historia de Euskal Herria”. “Estamos intentando abrir una nueva era, un nuevo momento político y el Gobierno del PP va en la dirección contraria de la solución a años de conflicto”, ha remachado.

En nombre de todos los imputados, Totorika ha subrayado que seguirán “trabajando por construir la paz” y que Luis Goñi debe ser “el último joven que entre en la cárcel por cuestiones políticas”. “Una vez más vemos como ciudadanos de nuestro país tienen que desfilar, es un anacronismo político porque en Euskal Herria estamos intentando abrir una nueva era”, ha añadido.

Así se han expresado poco antes de que en el arranque del juicio, los acusados lanzaran globos naranjas mientras reclamaban la libertad de Luis Goñi y exigían un “tiempo de soluciones” por la “autodeterminación de Euskal Herria”, una acción que ha obligado a suspender durante unos minutos el juicio por su pertenencia a Segi.