lunes, 10 agosto 2020 1:54

PSOE-A asegura que Susana Díaz “no habla de Cataluña, sino de España” y que ese asunto “no es cosa de dos”

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha asegurado este domingo que cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho mención a cuestiones que se han suscitado alrededor de Cataluña y del problema que en estos momentos existe, lo ha hecho en nombre de Andalucía y defendiendo los intereses generales de esta Comunidad autónoma, pero, también, defendiendo un concepto de España, que “no es cosa de dos, ni desde el punto de vista de los gobiernos, ni desde el punto de vista interno de los partidos políticos, tampoco del PSOE”.

Así, en declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista ha respondido a las declaraciones del portavoz del PSC, Maurici Lucena, en las que ha reprochado a Díaz que “intente forjar su personalidad política hablando con demasiada frecuencia de Cataluña”. Jiménez ha señalado que se trata de un momento en el que “evidentemente está en cuestión ese concepto de España”, a su juicio, por “la irresponsabilidad del Gobierno catalán, presidido por Artur Mas, y la inacción del Gobierno central”, presidido por Mariano Rajoy.

En este sentido, el socialista ha indicado que Díaz lo que ha hecho es “lanzar un mensaje de que hay que ponerse a trabajar y que hay que dialogar”, ya que, como ha añadido, “esto no se va a resolver dejando que pase el tiempo, sino con una actitud proactiva y responsable para que esto se solucione”.

De esta manera, ha insistido en que “lo que ha hecho la presidenta de Andalucía no es hablar de Cataluña, sino hablar de España”, que es, para el vicesecretario general del PSOE-A, “la responsabilidad que todos tienen”. Es por ello, que ha lamentado “profundamente” que “algunos no hablen de España, que es lo que está en estos momentos en cuestión”, ya sea desde el punto de vista de construcción del Estado, como del modelo de financiación de las comunidades autónomas.

“Cuando se habla de España, Díaz tiene mucho que decir, mucho que opinar y mucho que aportar responsablemente a la solución de las cuestiones que estén planteadas, no sólo por el interés general de Andalucía, sino también por el interés general de España”, ha precisado Jiménez, quien ha explicado que la jefa del Ejecutivo andaluz, cuando se ha referido al conflicto planteado por el Gobierno de Cataluña “con la amenaza independentista que está encima de la mesa en estos momentos”, “lo que está hablando es de España” y, en este sentido, “nadie va a callar la voz de una representación fundamental de España, como es la presidenta de la Junta de Andalucía”.

“NO ES COSA DE DOS”

El conflicto de Cataluña se refiere a la construcción del Estado y se refiere a la financiación autonómica, ha indicado el dirigente socialista, al tiempo que ha aseverado que “eso nunca va a ser cosa de dos”. Por ello, ha manifestado que “no creen que sea posible buscar una solución asimétrica”, y, así, ha destacado que “reivindican que esto no sea cosa de dos ni desde el punto de vista institucional, si alguien ha pensado que el Gobierno central puede resolver esto de manera bilateral con Cataluña, jugando con el patrimonio político y con el patrimonio en término de financiación del conjunto de los españoles, y tampoco va a ser cosa de dos desde el planteamiento de los partidos”.

Y es que este asunto, en opinión de Jiménez, “es cosa de todas las comunidades autónomas, tanto desde el punto de vista político como internamente en los partidos de todas y cada una de las federaciones que, en representación del interés general dentro de los partidos, tienen que tener su voz”.

Por lo tanto, ha resaltado que “no aceptan las declaraciones por parte del PSC” y ha insistido en que lo que se trata es “de España, de cómo construimos España y del modelo de financiación de España” y en eso, “Andalucía va a tener una voz clara y contundente que garantice el respeto a la diferencia, pero que garantice el respeto indiscutible a la igualdad de oportunidades de todos los españoles vivan donde vivan”, ha concluido.

Artículos similares