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MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) volverá a pedir la próxima semana en el Congreso la constitución de una comisión de investigación sobre el accidente que el pasado 24 de julio tuvo lugar en las inmediaciones de Santiago y que costó la vida a 81 personas y dejó más de un centenar de heridos, con el objetivo de “contribuir a esclarecer las causas” del suceso y también para dirimir las responsabilidades políticas del caso.

Así se recoge en una moción resultado de la interpelación planteada el pasado miércoles a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que será debatida en el Pleno de la Cámara de la próxima semana, y que previsiblemente será rechazada ya que el PP ha expresado en diversas ocasiones su negativa a formar una comisión de investigación.

De hecho, el pasado jueves el Congreso aprobó la creación de una subcomisión de estudios y análisis sobre la situación de la red ferroviaria, y el portavoz 'popular' de Fomento, Andrés Ayala, ya advirtió en su momento de que no permitirían que se intentara usar este órgano como foro comisión de investigación.

AUDITORÍA DE LA RED

Por otra parte, IU-ICV-CHA pide al Gobierno que aplique una moratoria en la construcción de líneas de alta velocidad hasta conocer los resultados del análisis, estudios e investigaciones que se realicen sobre la seguridad en la circulación de la red ferroviaria y hasta que se apruebe el informe fruto de la subcomisión parlamentaria.

“Es necesario certificar que contamos con dotaciones de seguridad para el transporte ferroviario tecnológicamente adecuadas y con medios suficientes para que aquéllas cumplan su función de manera eficaz. Sin alarmismos, pero siendo conscientes de los accidentes y numerosos descarrilamientos que se han producido en los últimos años en nuestra red, en muchos casos por fallos de seguridad. Necesitamos realizar un análisis para comprobar el estado de mantenimiento y nivel de seguridad para articular las medidas correctoras que subsanen de forma inmediata las posibles deficientes que pudieran existir”, argumenta la moción.

De hecho, IU-ICV-CHA afirma incluso que las medidas adicionales de seguridad que se han adoptado después del accidente “habrían sido seguramente suficientes para evitar la tragedia de Angrois” de haber estado en vigor con anterioridad.

Por último, defiende que en todo este proceso hace falta también analizar el modelo de transporte que se ha desarrollado en las últimas décadas, que ha pasado por una “apuesta desmedida” e “insostenible” por la alta velocidad a base de “deuda pública y despilfarro” y que ha conllevado dejar de lado la mejora de la red convencional, el cercanías y el transporte de mercancías.