domingo, 27 septiembre 2020 6:18

Garitano acusa al PNV de “tener en su ADN pactar con quienes no reconocen la existencia del pueblo vasco”

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha acusado al PNV de tener en su “ADN, cuando se acerca la hora de la verdad, pactar con quienes no reconocen la existencia del pueblo vasco”. Asimismo, ha subrayado que “no es razonable pensar que PP y PNV” puedan hacer “un pacto de izquierdas en torno a la fiscalidad”.

En una entrevista concedida a Gara, recogida por Europa Press, Garitano ha advertido además de que el cambio de tramos en el impuesto sobre las rentas de capital que proponen PNV, PSE y PP “va a hacer perder a Guipúzcoa unos 10 millones de euros al año”.

Asimismo, ha considerado paradójico que “solo ETA haya cumplido la declaración de Aiete” y ha lamentado la “situación de bloqueo inquietante” que se vive por “la actuación del PP y la complicidad del PSE”.

Tras subrayar que las fuerzas que “dicen estar comprometidas con la construcción nacional”, en claves de normalidad política, paz y autodeterminación, “deben colaborar para que esto se materialice”, Garitano ha incidido en que no se puede estar “permanentemente prorrogando el día de la decisión”.

“Decir que será en 2014 cuando vamos a decidir nuestro futuro; cuando se acerca esta fecha retrasarlo a 2015 y ahora oímos que el lehendakari apunta a 2020… No podemos estar permanentemente dando vueltas a esa rotonda sin avanzar”, ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que “está en el “ADN del PNV, cuando se acerca la hora de la verdad, pactar con quienes no reconocen la existencia del pueblo vasco”.

PACTO FISCAL

Por lo que respecta al acuerdo fiscal, ha señalado que “no es razonable pensar que PP y PNV pueden hacer un pacto de izquierdas en torno a la fiscalidad” y ha advertido de que “el PSE ha quedado desairado, al menos en Guipúzcoa, porque el cambio es cualitativo”.

A su juicio, lo acordado entre las tres formaciones “no solo frena en seco el avance, sino que lo hace retroceder”. “Con la propuesta sobre las rentas de capital nos copian la escala, pero cambian las cantidades”, ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que “solo ese cambio de tramos va a hacer perder a Guipúzcoa unos diez millones de euros al año”. Además, ha incidido en que el PSE “puede encontrarse en la circunstancia de haber hecho una apuesta con Bildu y ahora tener que votar con la derecha contra su propia propuesta”.

Por lo que se refiere a pacificación ha señalado que se está ante una situación “de bloqueo inquietante por la actuación del PP y la complicidad del PSE”, por lo que ha defendido que “la sociedad debe moverse y los agentes políticos activarse”.

“Resulta paradójico que solo ETA haya cumplido con la declaración de Aiete, mientras que los estados no lo han hecho y que algunos pidan más pasos al único que se ha movido”, ha incidido.