Compartir

AMÁN, 11 (Reuters/EP)

Al menos 70 personas han muerto en dos distritos del sur de Damasco que fueron ocupados este viernes por el Ejército y las milicias chiíes leales al régimen del presidente Bashar al Assad, según han informado fuentes opositoras.

Los milicianos, entre los que figuraban combatientes iraquíes y miembros del movimiento libanés Hezbolá, han peinado los suburbios de Al Thiabiya y Husseiniya (un campamento de refugiados palestinos) con el apoyo de los carros de combate sirios, después de hacerse con el control de la zona, según las mismas fuentes.

La captura de los dos distritos, localizados entre las dos principales autopistas que conducen a Jordania, permitirá a las fuerzas de Al Assad consolidar importantes vías de suministro e incrementar la presión sobre las brigadas rebeldes que, desde hace meses, asedian las zonas próximas al centro de Damasco.

Ambos suburbios se encuentran, además, cerca del distrito de Sayida Zainab, que alberga una mezquita chií y que tanto las milicias libanesas de Hezbolá como otros combatientes chiíes de Irak han utilizado como base para desplegarse por el sur de Damasco. Al Assad pertenece a la secta alauí, derivada del chiísmo.

Un activista de nombre Rami al Sayyed ha asegurado desde el sur de Damasco que 20 de los 70 fallecidos eran combatientes rebeldes que fueron alcanzados por disparos de francotiradores cuando intentan escapar de Al Thiabiya a través de los cultivos. Aparte, un comandante rebelde ha informado de la muerte de 45 milicianos chiíes a lo largo de las últimas 24 horas.