Quantcast

Aznar pide a la Internacional Demócrata de Centro una investigación sobre Payá

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El exjefe del Ejecutivo español y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha pedido a la Internacional Demócrata de Centro que auspicie una investigación independiente sobre la muerte del disidente Oswaldo Payá en Cuba, al margen del juicio oficial en la isla que condenó por homicidio imprudente al dirigente de Nuevas Generaciones Angel Carromero.

Aznar, actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ha presentado formalmente la solicitud en una carta enviada al presidente de la Internacional Demócrata de Centro, Pier Ferdinando Casini, y a los miembros de su Comité Ejecutivo, reunidos este viernes en Budapest.

En esa misiva, Aznar les insta a que aborden “la necesidad de que se esclarezcan de manera satisfactoria las circunstancias de la muerte en Cuba de Oswaldo Payá y Harold Cepero”, fallecidos tras sufrir el pasado 22 de julio un accidente de tráfico con un coche conducido por Carromero, informa FAES en un comunicado.

“Se trata no solo de una legítima exigencia de las familias, sino también de un imperativo moral y político para todos los que queremos promover la causa de la libertad en Cuba con la solidaridad hacia sus demócratas”, argumenta el expresidente del Gobierno.

Aznar solicita en concreto a la IDC que auspicie “por la vía más adecuada una investigación de los hechos y de sus responsables, sin los condicionamientos del procedimiento oficial seguido en Cuba”.

Recuerda que Payá “no fue un miembro más de la IDC”, sino “un referente moral” para quienes creen que todas las personas y países “tienen el mismo derecho a disfrutar de los grandes valores que hacen a las sociedades avanzar: la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y la libertad”.

“La IDC siempre ha tenido presente el testimonio de entrega, sacrificio y defensa de la libertad que ha representado Oswaldo Payá. Ese esfuerzo supo ser reconocido, entre otros, por el Parlamento Europeo mediante la concesión del Premio Sakharov a la defensa de los derechos humanos”, continúa.

Aznar elogia en su carta la “ejemplar resistencia pacífica” de Payá, quien “supo encontrar, a través del Proyecto Varela, un lugar de encuentro y esperanza para todos los cubanos, dentro y fuera de la isla”.

CON ESPERANZA AGUIRRE

Entre las filas del PP, hasta la fecha solo la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, había reclamado abiertamente una investigación independiente sobre la muerte de Payá, al desconfiar del juicio celebrado en la isla.

Carromero avaló la versión oficial que sobre el accidente proporcionaron las autoridades cubanas, pero una vez que abandonó la isla en virtud de un acuerdo entre los Gobiernos de España y Cuba para el traslado de personas condenadas cambió su testimonio y aseguró que un coche les embistió por detrás, provocando que él se saliera de la vía y estampara el vehículo contra un árbol.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho públicamente que no le consta que los hechos ocurrieran como cuenta ahora el dirigente de Nuevas Generaciones, al que ha aconsejado que si tiene pruebas nuevas sobre el accidente, acuda a los tribunales.

Recientemente la Audiencia Nacional rechazó admitir a trámite una querella presentada por la familia de Payá contra dos mandos del Ejército cubano a los que atribuía delitos de lesa humanidad. El tribunal explicaba que la nueva versión de los hechos ofrecida por Carromero, que apuntaba a una persecución como motivo del accidente, “no puede ser verificada”.

Comentarios de Facebook