Compartir

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido de que acudirá a los tribunales e utilizará todos los instrumentos que estén a su alcance para la defensa del interés de los andaluces, en el caso de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no cumplan con el Estatuto de Autonomía de Andalucía, una petición que le realizará este jueves al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien mantendrá un encuentro en la Moncloa.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento y tras ser interpelada por el portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, sobre los PGE, Díaz ha indicado que desde la “lealtad institucional” y la “mano tendida” con la que acude a la reunión con Rajoy le va a demandar que el Gobierno de la Nación cumpla “con lo que es de justicia para los andaluces”.

La líder del Ejecutivo andaluz, que ha insistido en que los PGE van “contra Andalucía” porque incumplen la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, –relacionada con la inversión por población–, ha considerado que el Gobierno hace un “daño contante y sonante” a la Comunidad “cuando no llegan las inversiones y se lastra la capacidad económica y la creación de empleo”.

En esta línea, Díaz ha dicho esperar que, tal y como han asegurado dirigentes populares, durante el trámite de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado se pueda recuperar el porcentaje que falta (cinco décimas) para que el Gobierno de la Nación cumpla con el Estatuto de Autonomía. Además, según ha señalado, la Cámara andaluza tiene la “oportunidad” de comprometerse con esta tierra exigiendo las inversiones garantizadas por ley y la puesta en marcha de un plan especial de empleo.

Para la presidenta de la Junta, las cuentas del Gobierno central para el próximo 2014 suponen una “oportunidad perdida”. “Los que nos han vendido como los presupuestos de la recuperación se han convertido en la preocupación de muchos ciudadanos”, ha afirmado Díaz, quien ha advertido que los PGE son “fantasiosos” y están “fuera de la realidad” porque el Gobierno central ya ha anunciado que no habrá recuperación económica en 2014 y que hasta 2018 la tasa de empleo no bajará del 26 por ciento.

Tras afirmar que no ha encontrado ninguna “política de futuro, de fomento del empleo o de apoyo a sectores estratégicos” en los PGE, Díaz ha subrayado que las cuentas del Gobierno de la Nación renuncian a la salida de la crisis. “Son el síntoma de un país que no tiene expectativas y que dedica más recursos al pago de intereses de deuda que a las políticas públicas de los ministerios”, ha manifestado la presidenta de la Junta.

También ha criticado que el Ejecutivo central “cuadre” las cuentas a base de “empobrecer” a pensionistas, enfermos graves, funcionarios y al conjunto de los trabajadores devaluando la calidad del empleo y los salarios, y de “lastrar” la posibilidad de los estudiantes para acceder a la igualdad de oportunidades.

LOS PGE, “ENEMIGO NÚMERO 1” DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Por su parte, Francisco Álvarez de la Chica ha afirmado que los PGE se han convertido en el “enemigo número uno” del Estado del Bienestar y ha lamentado que incumplan el Estatuto de Autonomía en relación con la inversión por población, contribuyendo a la pérdida de 27.000 empleos en la Comunidad. “Con la derecha, Andalucía no es una prioridad ni en inversión ni en nada”, ha señalado el dirigente socialista, quien ha recordado que con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero llegaban a la Comunidad 490 euros por habitante, que se reducen a 200 con el Gobierno de Rajoy.

Tras criticar la “insolente operación de márketing” que ha montado el Ejecutivo central para defender sus cuentas del próximo año, De la Chica ha asegurado que los presupuestos de cualquier administración son “la prueba de la verdad y de la voluntad política”. “Y con estos presupuestos no va a haber recuperación y van a pagar los españoles más impuestos que nunca, cayendo la mayor parte de estos en las rentas del trabajo y no del capital”, ha añadido.

Se ha mostrado convencido de que los PGE para 2014 contribuirán a que haya más gente que no llegue a final de mes y que engrose la cola del paro. “Ya sólo nos falta que el Gobierno apruebe una nueva amnistía fiscal para los millonarios o que nombre a Bárcenas como embajador en Suiza”, ha apuntado el portavoz socialista, quien también ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de ver “gigantes donde hay molinos”.