domingo, 27 septiembre 2020 17:57

Industria dice que la prioridad sobre la planta Castor es la población

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los expertos están trabajando “contrarreloj” ante la situación provocada por los seísmos cercanos al almacenamiento subterráneo de gas de Castor, mientras los técnicos del Gobierno se encuentran en la actualidad centrados en minimizar el daño “físico y psíquico” a la población, anunció el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Tras participar en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, Nadal explicó que “los expertos están enviando informes de manera regular, que aún no son definitivos”, por lo que aún no puede saberse cuál será el futuro del complejo gasista ni dónde se repercutiría el coste de la inversión en caso de suspensión definitiva.

“Ya veremos cuando llegue el momento”, dijo al ser preguntado sobre quién asumirá el coste de la inversión, antes de aludir a la importancia de “no meter prisa a los expertos” para “evitar que den conclusiones equivocadas”.

“Lo primero es ver qué ha ocurrido, qué falla se mueve y por qué”, así como “garantizar la seguridad de la población” y, en concreto, minimizar “los daños físicos y psíquicos que se producen cuando hay temblores en una zona donde antes había sismicidad”, señaló. “Eso es lo fundamental, y a lo que el Gobierno está dedicando su tiempo”, añadió.

Nadal explicó además que en la zona trabajan en la actualidad dos grupos de trabajo, uno de coordinación de ministerios y un segundo de perfil técnico con expertos del Instituto Geográfico Nacional y Minero, junto a técnicos independientes. Este segundo grupo da “la mejor estimación que tienen de lo que está pasando”, añadió.

“Una vez que todo esto esté despejado, se verá qué responsabilidad hay o deja de haber, y qué responsabilidades tiene el proyecto. Y en función de esto se verán las consecuencias económicas”, señaló, antes de insistir en que “lo fundamental es establecer a corto plazo las causas últimas” y ver si hay “relación entre la inyección de gas y los movimientos”.