lunes, 10 agosto 2020 4:26

Fabra apoya un nuevo modelo de financiación pero “sin trato de favor a nadie” y sin “acuerdos bilaterales”

MADRID/VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se ha mostrado en contra de cualquier “trato de favor” que pueda haber con otras comunidades autónomas en materia de financiación, ya que, según ha afirmado, aunque hay que favorecer una revisión del modelo actual, debe abordarse “en igualdad de condiciones para todo el conjunto nacional” y “sin acuerdos bilaterales”.

Así lo ha destacado Fabra, en declaraciones a los medios, al ser preguntado por su valoración sobre la petición de la líder de los 'populares' catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha apostado por una “revisión profunda” del modelo de financiación autonómica, modificando todo aquello que no funcione y mejorar el encaje de Cataluña en España.

Fabra, que ha asistido a una reunión en Madrid con el ministro de Industia, José Manuel Soria, para abordar la actuación del proyecto 'Castor' y su posible relación con los movimientos sísmicos en la zona, ha reiterado que la Comunitat está “infrafinanciada” y por ello apuesta por una revisión del actual modelo en el que se garanticen los servicios públicos como la educación, la sanidad o el bienestar social pero “en igualdad para todas las comunidades”.

En este mismo sentido, ha advertido de que la Comunitat no está “dispuesta” a mantener esta infrafinanciación “ni un minuto más”, pero ha sostenido que esta modificación debe abordarse de forma conjunta con todas las comunidades. Por ello, se ha mostrado en desacuerdo con que haya encuentros y acuerdos “bilaterales” para financiar solamente a algunas comunidades.

“No cabe trato de favor a nadie”, ha aseverado Fabra, quien ha insistido en la idea de que se aborde una modificación del modelo, pero “para todo el conjunto nacional”.

Artículos similares