Compartir

ROMA, 7 (EUROPA PRESS)

La crisis política provocada la semana pasada por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que forzó la dimisión de cinco ministros de su partido y amenazó con no apoyar la moción de confianza contra el Gobierno de coalición, ha perjudicado al centroderecha, muy dividido, y ha dado alas al Partido Democrático del 'premier' Enrico Letta.

Según un sondeo publicado este lunes por 'La Repubblica', el PD se sitúa en el 32 por ciento en intención de voto, cuatro puntos más que el mes pasado, mientras que el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, cede seis puntos y se sitúa en el 20 por ciento.

Como consecuencia de esta caída del centroderecha, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo se convierte ya en la segunda fuerza, con el 21 por ciento de la intención de voto y sin cambios. Opción Cívica, el movimiento credo por el ex primer ministro Mario Monti, se sitúa en el 4,1 por ciento, subiendo medio punto, mientras que la Liga Norte, aliado tradicional de Berlusconi, también sube hasta el 4,5 por ciento, frente al 3, 1 de hace un mes.

Por otra parte, la crisis parece haber reforzado al Ejecutivo. Así, el 49,6 por ciento le dan un aprobado (un 0,1 por ciento más) y también son más los que confían en su duración. Ahora, el 40 por ciento cree que se mantendrá durante más tiempo, al menos un año más, frente al 41 por ciento que hace unas semanas solo le daba seis meses de vida y el 26 por ciento que creía que duraría como mucho un año.

En este sentido, el 50,2 por ciento cree que el Ejecutivo ha salido reforzado, mientras que el 69,6 por ciento considera que Berlusconi ha salido debilitado y el 65,4 por ciento opina que su partido, Forza Italia, que ha recuperado recientemente, ha salido golpeado.

En cuanto a los líderes políticos mejor valorados, Berlusconi, cuya expulsión del Senado recomendó el viernes una comisión de la Cámara Alta, aparece en la cola, con el 17,6 por ciento. Su 'delfín', el viceprimer ministro y secretario general del PDL, Angelino Alfano, cuenta con un respaldo del 36,1 por ciento, casi diez puntos más que hace un año.

No obstante, el político mejor valorado en estos momentos por los italianos es Letta, con el 56,9 por ciento, seguido por el alcalde de Florencia –y previsible candidato a primer ministro por el PD–, Matteo Renzi, con el 53,1 por ciento. Sin embargo, los italianos prefieren a Renzi frente a Letta como candidato a primer ministro por el centroizquierda –un 45,5 frente a un 33,3 por ciento–.