Compartir

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha apostado este lunes por una España federal en la que Cataluña tenga derecho a decidir “salir”, y lo ha considerado la única alternativa a la independencia.

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, lo ha definido como un soberanismo federal, federalismo a la europea y federalismo desde abajo, en el que, como sucede en la UE, los Estados miembros serían quienes cederían su soberanía a la federación, y lo ha contrapuesto al proceso “inverso” que propone el PSOE de reforma de la Constitución en la que el Estado cedería soberanía a las partes.

Siguiendo en la comparación entre Europa y España, ha considerado que hoy la UE no es federal por un déficit de centralización –por los recelos de los Estados miembros– y España no lo es por un “exceso de centralismo”.

Por ello ha juzgado que la propuesta del PSOE “llega tarde”, aunque ha valorado que busca una salida a la crisis territorial y al inmovilismo centralizador del PP, y que la consulta sobre la soberanía de Cataluña podría ofrecer como opciones a votar federación e independencia; en este caso, Martí se decantaría por la primera opción.

En clave parlamentaria, ha valorado que siempre estará más cómodo al lado de Joan Herrera (ICV-EUiA) y Oriol Junqueras (ERC) que de Alicia Sánchez Camacho (PP) o Josep Antoni Duran (UDC): “Quienes entendemos que la crisis territorial es un vértice de la crisis global, indisociable de la crisis socioeconómica y de la democracia, debemos acertar con los compañeros de viaje”.

Sobre Barcelona, ha dicho que “duda mucho” que el PSC pueda recuperar el Gobierno municipal sin reeditar una coalición de izquierdas, y que la ciudad debe ser capital de Estado, ya sea en una España federal o en una Cataluña independiente.