Compartir

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

Los más de 50 colectivos políticos, sindicales y sociales organizadores de la manifestación convocada para este sábado en Bilbao han destacado que la marcha tiene dos objetivos como son “denunciar la operación policial contra Herrira” y “reivindicar los derechos de los presos” de ETA.

Según ha señalado la portavoz de los convocantes, Iratxe Urizar, en una breve declaración en las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao, lugar de finalización de la marcha, se prevé que la movilización sea “gigantesca”, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la cita vestida de azul.

“La movilización tiene dos objetivos: por un lado, denunciar la operación policial y la suspensión contra Herrira y, por otro lado, en esta ocasión que se quiere vetar la reivindicación de los presos en las calles y llenar las calles con esta reivindicación”, ha señalado.

Según ha informado, la pancarta que encabezará la marcha bajo el lema 'Euskal preso eta iheslariek eskubideen alde, supondrá “una marea por los derechos de los presos y exiliados vascos' y la portará una veintena de personalidades sociales y culturales.

Entre los nombres que ha citado, se encuentran los de los músicos Enrique Villarreal 'El Drogas', y Pello Reparaz; el bersolari Julio Soto; la fútbolista Eva Ferreira; el director de cine Juan Bautista Berasategi; el pelotari Oier Zearra o los escritores Eider Rodríguez y Lutxo Egia.

La manifestación de este sábado por la tarde, que partirá del Pabellón de La Casilla a las 17.30 horas, está organizada por más de medio centenar de organizaciones políticas, sindicales y sociales, entre las que se encuentran Alternatiba, Aralar, Eusko Alkartasuna, Sortu, los sindicatos ELA y LAB, Etxerat y 15 M Bizkaia, entre otros.