viernes, 25 septiembre 2020 19:49

Linde ve “correcta” la reforma de pensiones y una subida superior al 0,25%

Avanza que el IPC quedará por debajo del 1% a final de año y recomienda mantener una inflación moderada

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la orientación de la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno es la “correcta” y ha instado a las fuerzas políticas del Congreso a trabajar para alcanzar un consenso, recordando que la sostenibilidad del sistema es un factor “fundamental” para la estabilidad y credibilidad de toda la economía española y para “cualquier programa de consolidación del gasto público”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, Linde ha señalado que junto al problema cíclico derivado de la crisis –menos cotizaciones y un nivel de paro muy alto–, tanto España como Europa deben afrontar problemas demográficos a largo plazo, que exigen la introducción de un factor de sostenibilidad.

Y, en este sentido, cree que la propuesta que ha hecho el Ministerio de Empleo para asegurar que el sistema “no quiebra” y que se mantiene como sistema público y de reparto es “correcta”. “La demografía introduce una amenaza clara sobre el sistema a medio y largo plazo, y eso hay que enfrentarlo a toda velocidad”, ha apostillado.

Posteriormente, preguntado por la prensa sobre la subida del 0,25% prevista para el año próximo, el gobernador ha señalado que “podría haber una subida adicional según cómo vayan los ingresos” de la Seguridad Social, y se ha mostrado conforme con esa opción “si es posible sin amenazar el cumplimiento del déficit”.

EN EL PACTO DE TOLEDO.

En cualquier caso, Linde ha deseado que el acuerdo que durante 20 años se ha mantenido en el Pacto de Toledo para acordar cualquier reforma de las pensiones se mantenga porque es “fundamental para España, para la economía y para la estabilidad social y política” del país.

“Espero y deseo que las fuerzas políticas sigan trabajando en esta materia, tan difícil y tan importante, en el espíritu del Pacto de Toledo, acordado hace ya casi 20 años y que ha recibido reiteradamente el apoyo de nuestras instituciones parlamentarias”, ha añadido.

Y es que, a su entender, el sistema público de pensiones es “un factor fundamental de estabilidad económica y social”, y para que pueda financiarse adecuadamente hay que “adecuar todos sus elementos clave”: la edad de jubilación, el procedimiento de cálculo de las pensiones y el factor de sostenibilidad.

INFLACIÓN MODERADA.

Por otra parte, el gobernador ha valorado la “tendencia a la desaceleración de la inflación” que se experimentado en los últimos trimestres y que, a su entender, se consolidará una vez entre en vigor la nueva Ley de Desindexación de precios en la que trabaja el Gobierno, contribuyendo de esta manera a avanzar en la corrección de los principales desequilibrios de la economía.

Así, los incrementos del IPC registrado al inicio del año se han ido “atenuando” a medida que se cancelaban los efectos de las subidas de impuestos y precios aprobadas entre julio y septiembre del año pasado, hasta quedar la tasa interanual de septiembre en el 0,3% según el avance.

De esta manera, Linde ha pronosticado que la tasa de variación interanual en diciembre se situará por debajo del 1%, una proyección que comparte con el Gobierno. “El mantenimiento de una tasa de inflación tan moderada contribuye, obviamente, a aliviar el impacto de la debilidad de las rentas sobre la capacidad adquisitiva de familias y empresas”, ha concluido.