Compartir

ROMA, 3 (EUROPA PRESS)

Los disidentes en las filas del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de Silvio Berlusconi, han decidido aparcar por ahora sus planes de formar nuevos grupos en ambas cámaras del Parlamento, después de que 'Il Cavaliere' decidiera dar marcha atrás y respaldar al Gobierno de Enrico Letta en la moción de confianza a que se sometió.

Tras una intensa jornada, en la que el PDL decidió en el Senado votar en contra del Gobierno para poco después anunciar el propio Berlusconi que respaldaría al Ejecutivo, los disidentes se reunieron anoche y decidieron darse un tiempo, pese a que en la Cámara de Diputados ya se habían iniciado los trámites para crear el nuevo grupo.

En dicha reunión, según informa este jueves 'Il Corriere della Sera', dejaron claro que “formamos parte del PDL pero no nos reconocemos en la nueva Forza Italia y en la línea de los 'halcones'”, en referencia al núcleo duro del partido que respalda a Berlusconi, quien había abogado por dejar caer al Gobierno. “Se ha abierto la cuestión dentro del partido pero no debemos precipitarnos en la formación de nuevos grupos parlamentarios”.

Estaba previsto que el secretario general del partido, Angelino Alfano, quien estaría al frente de estos disidentes y cuyo ultimátum habría sido clave para que Berlusconi diera marcha atrás ante la perspectiva de una escisión, diera este jueves una rueda de prensa, pero la ha tenido que anular por la tragedia en Lampedusa, a donde llegará próximamente. No obstante, antes de partir, ha vuelto a reunirse con Berlusconi.

Según 'Il Corriere', en la reunión de anoche participaron unos 50 parlamentarios del PDL, además de los ministros Gaetano Quagliariello y Maurizio Lupi.

El senador Roberto Formigoni, uno de los que ayer adelantó la creación del nuevo grupo en el Senado, ha explicado hoy que “la línea del nuevo grupo está suspendida” porque “hemos encontrado a un Berlusconi dialogante y también por esto hemos suspendido la iniciativa”.

“Anoche éramos 70 en total y esta mañana han llegado otras adhesiones y otras llegarán por la tarde, nuestra línea se está convirtiendo en la mayoritaria en el PDL”, ha defendido, aclarando que lo que quieren ahora es un cambio en la línea del partido de acorde con su postura: apoyo al Gobierno de Letta; crear una estructura democrática del partido; y que la formación sea coherente con la del PPE.