Compartir

ROMA, 3 (EUROPA PRESS)

El Papa Francisco impulsará una nueva constitución sobre la organización de la Curia y no una reforma de la constitución apostólica 'Pastor bonus', que es la que actualmente regula la Curia, según ha confirmado este jueves el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado dentro del Consejo de Cardenales, los ocho purpurados que se reúnen con el Pontífice desde el pasado martes, para abordar precisamente la reforma de la Curia.

El portavoz vaticano ha añadido que también se ha abordado el papel de los laicos en la Iglesia y, precisamente, ha añadido que se tendrá en cuenta sus funciones en las modificaciones que se llevarán a cabo en el Gobierno de la Curia.

El Consejo de Cardenales ha estudiado, además, la posibilidad de introducir una nueva figura en la estructura vaticana que coordine la Curia y los dicasterios, y que el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha denominado “moderador” de la Curia. Así, en la reunión se ha tratado sobre el servicio en la Curia, en los dicasterios y en las diócesis para reiterar la importancia del servicio “necesario para la Iglesia en todas sus dimensiones”.

Lombardi también ha señalado que el Pontífice y los purpurados han abordado la función de la Secretaría de Estado como un órgano al servicio del Papa y de la Iglesia Universal. En este sentido, ha recordado que el próximo 15 de octubre asumirá el cargo el nuevo Secretario de Estado, Pietro Parolin, en sustitución de Tarcisio Bertone, y que a él también le pedirá opinión sobre las funciones y roles de la Secretaría de Estado.

Sobre el tema de las cuestiones administrativas y financieras, Lombardi ha indicado que ha surgido el tema, pero que no se ha tratado con profundidad porque esperan los resultados de las comisiones y ha insistido que este no es ni ha sido objeto de esta reunión. Aunque todavía no hay fecha definida, es previsible que el Consejo de Cardenales vuelva a reunirse en enero o febrero de 2014, según ha concluido Lombardi.