Quantcast

Entrevista a Antonio Fraguas 'Forges': “Tenemos cierto conformismo los españoles en general y los más jóvenes, más”

Hoy está aquí para dar una lección magistral sobre el humor gráfico en el periodismo… ¿se imaginaba cuando empezó algo así?

En esto a lo que nos dedicamos, la prensa en general, no hay que perder de vista los primeros 11 años que cumples. No de trabajo. A los 10 años ya sabe uno donde va a tirar más o menos y a los 11 ya dice: periodista. Yo hago humor gráfico que es una forma de hacer periodismo porque para mí es mucho más simple que no hacer un folio o aguantar un petoste como estás aguantando tú.

Se habla del futuro negro que le aguarda a la prensa, la desaparición de los formatos en papel por ejemplo. El futuro del humorista gráfico, ¿va ligado también a ese negro futuro de la prensa?

Imagínate Maguncia hace algún tiempo y yo soy escribano, fraile de algún monasterio, y tú eres un escritor que vienes y me dices 'fíjate la que se ha armado con este tal Guttemberg, estamos perdidos'. Mentira gorda. El ingenio cambia de cuarto de estar, pero siempre es el ingenio. El cuarto de estar es el medio pero el ingenio está dentro. En todas las épocas habrá lo mismo en el cuarto de estar, y lo que importará será el ingenio que vive allí.

Dígale usted eso a los miles de periodistas en paro…

El periodismo es un concepto vital y tiene que estar justamente en un medio vital que sea posible que viva. Si está en un medio que no puede vivir, no hay periodismo. ¿Dónde está el truco? Inventarse, innovar, cambiar, mover, echar hacia adelante. Parece que la sociedad está obligada a entregar a un determinado gremio profesional como el periodismo una serie de ventajas para poder desarrollarse… ¿pero esto qué es? Esto no es así, te lo tienes que inventar.

Y en esto de innovar o inventar, ¿cómo estamos los españoles?

Hay gente extraordinaria y excepcional, casi todos están trabajando, así de claro. ¿El innovar es difícil? No, pero hay que ponerse a ello. No te puedes poner a escribir un artículo con ordenador, lápiz, pluma, todo perfectamente, pero no te pongas a investigar ese artículo. ¿Qué quieres que te salga solo el artículo? Es que eso no puede ser. Tenemos un cierto conformismo los españoles en general y los más jóvenes más, y luego tenéis el follón del tapón que suponemos nosotros. Yo recibo cualquier información de cualquier dibujante o dibujanta que quiera enseñarme lo que está haciendo… lo que no puede ser es '¿cuántas horas te dedicas a dibujar? Media hora, una hora…' No haces nada así. Y de esos amuchos, en todos los trabajos en España, no solo en periodismo.

Leemos a Forges una crítica reciente a su trabajo en internet, que le critica que Siria no merezca la atención de sus dibujos, todo a juicio de este sujeto, obviamente.

Sí, me la he leído… es de un fenomenal intelectual que tenemos en España pero no le voy a decir su nombre, que es lo que él quiere.

¿Se lee las críticas a su trabajo?

Sí, algunas sí.

¿Cómo las lleva?

Bien, porque sabes… a la hora de crear cualquier cosa hay analfabetos, que no entienden, que no saben, que no ven… y el más peligroso es el analfabeto que lee y en este caso concreto es un caso de esos analfabetismos, no entiende nada, todo el problema viene porque yo le tomo el pelo a los neoliberales, y él es hasta aquí de neoliberal, y va a por mí por todo… pero si te das cuenta pocos más habrá… esta gente lo hace para que yo conteste y crear una polémica pero no entro al trapo.

¿Sobre qué tema no pararía de de dibujar en la actualidad si le dejaran?

Sobre la mentira en la vida nacional. En todos los niveles. Decimos que los políticos mienten pero ¿por qué? Porque los políticos están sacados de nosotros. Como ahora que mucha gente pide listas abiertas… y resulta que en el Senado hay listas abiertas… claro, entérate, estás mintiendo cuando haces una aseveración así. ¿Crees que me voy a creer todo lo que sale?

¿Juegan con el desconocimiento del ciudadano que se cree todo lo que le cuentan sin contrastarlo?

Te voy a poner el ejemplo de una nieta mía de 10 años, y seguro que no es la única. Me gustaría que oyeras la crítica perfecta que hacen de la situación a través de lo que ve en la televisión y lo que lee en la prensa. ¿Por qué? Porque investigan. ¿Se puede investigar con 10 años? Claro que sí, hay que tener la inquietud. Una persona que no lee es difícil que investigue.

¿Le aconsejaría a sus nietos que sigan sus pasos?

No hace falta. Ellos entienden muy bien. Yo tengo una edad que puedo decir de vez en cuando algo: las cosas cuestan. Requieren esfuerzo. No se abre una nevera y siempre hay un yogur. Se abre la nevera y a lo mejor no hay nada, sólo abres con el asa en la mano y preguntas dónde está la nevera o incluso no hay casa pero aquí estamos acostumbrados en que abras la nevera y haya un yogur.

¿Cree que es el único a estas alturas que no se ha olvidado de Haití?

No, para nada, hay mucha gene más.

¿Alguna vez le han vetado algún dibujo desde que se dedica a esto?

Jamás, en los 50 años que llevo. El director de la publicación es un currante como tú, pero está absolutamente asfixiado. ¿Le pagan más? Sí, pero tiene una cantidad de follones, compromisos y líos que tú como profesional tienes que ponérselo fácil. Curra ese mismo artículo, púlelo, que diga exactamente lo mismo pero bien dicho, verás como te ahorras problemas.

Ha hecho cine, radio, ha escrito una novela, ha hecho prensa escrita… ¿qué le falta por hacer a Forges? ¿En qué está metido ahora?

Por ejemplo no voy a montar en globo… (risas). En los medios lo he hecho todo, incluso en internet, que es apasionante, no es un medio malo para nada, y el único problema de esto es saberlo adecuar. Yo desde que llevo con la informática, desde 1987 por lo menos, jamás he jugado a un juego por ejemplo…

Pero hay algunos veteranos de esto que la informática ni tocarla…

Estamos otra vez en Maguncia con Guttemberg… en ese monasterio que permanece cerrado y no entra ni el aire ni la luz y así les va.

¿Ve la tele habitualmente?

No siempre pero intento verla por ver lo que está pasando lo cual es complicadísimo porque los servicios informativos, como en todo, tienes que buscar muy bien lo que estás viendo.

Y además de los informativos, ¿qué más suele ver?

¿Qué quieres que diga que los documentales de La 2? (risas). Bueno pues veo por ejemplo 'El Intermedio' y alguna tertulia de estas de tertulianos que se insultan, no del corazón, porque es de las cosas más divertidas, la cantidad de cosas estúpidas que podemos decir los seres humanos.

¿Le han ofrecido estar en una alguna vez?

Sí.

¿Ha leído usted lo que viene en Wikipedia de usted?

Sí.

Allí pone que es usted 'inventor de palabras'… ahora con lo de las redes sociales es más fácil inventar palabras, como el término 'tróspido'. ¿Le hubiera sido su trabajo más fácil con las redes sociales?

Sí, por supuesto que sí. Hay términos curiosísimos que son, de un término original, cambiarle, para que sea una cosa contraria pero parecida. Por ejemplo 'cani', que es un derivado de 'cañí'. Y 'cani' es un gitano pero moderno, con una característica principal… pero resulta que el 'cani' puede no ser gitano, y esa evolución se hace en el acto a través de las redes sociales, antes era más complicado.

De todas las viñetas que ha realizado, sentimentalmente, ¿cuál le ha costado más hacer?

Cualquiera en la que haya víctimas de cualquier terrorismo o 'cataclismo'. Vosotros ahora estáis viviendo en un paraíso sin ETA por medio, no sabéis lo que es estar 50 años con el mismo problema todos los días, y nosotros no nos lo creemos que se hayan quitado de enmedio…

¿Y lo contrario?

Pues por ejemplo el día en que anunciaron que ETA abandonaba la lucha armada. Yo estaba en una reunión y salí corriendo a casa a mandar el dibujo al periódico, que es otra ventaja… vosotros habéis llegado ya con muchas ventajas.

Comentarios de Facebook