Compartir

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó este martes su visita al PP vasco en Bilbao para mantener un encuentro con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y representantes del PNV.

Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a los asistentes, durante el encuentro, Erkoreka puso sobre la mesa los temas del Concierto Económico y la Ley Quinquenal del Cupo, además de la liquidación de los cupos de los ejercicios anteriores. El tema de las inversiones del Estado en la Comunidad Autónoma Vasca o las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) son otras de las cuestiones que se hablaron entre la delegación del Partido Popular y del PNV.

Este mismo martes, tras el habitual Consejo del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, advirtió al Ejecutivo central de que, “si no va a hacer” las obras del TAV que le corresponde ejecutar, “deje hacer” al Ejecutivo autónomo, y reiteró su ofrecimiento para asumir el tramo estatal con el objetivo de evitar nuevos retrasos en las obras.

La disminución de la cifra para inversiones en Euskadi por el Estado, que se contempla en los Presupuestos Generales, ha causado malestar en los jeltzales, y fue otro de los temas que se abordaron en el encuentro.

La entrevista entre Sáenz de Santamaría y Erkoreka y representantes del PNV se desarrolló después de que la vicepresidenta del Gobierno participara en que el comité de dirección que el PP vasco mantuvo en Bilbao.