Compartir

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que es “fundamental” que en Cataluña se celebre una consulta de autodeterminación, una demanda que apoyaría este partido si se lleva al Congreso.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Lara ha afirmado este martes que “no hay que tener miedo de que Cataluña pueda opinar”.

“Nuestra opción es una España federal, basada en relaciones justas y que respete siempre el 'derecho a decidir”, ha añadido, y ha confirmado que en el caso de que esta demanda se lleve al Congreso, los diputados de IU la apoyarán.

Por otra parte, ha arremetido contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Gobierno, puesto que son “injustos y generarán más paro, más pobreza y más pesimismo”.

“Hay que resolver los problemas reales de la gente, atacando a las políticas neoliberales que los han causado”, para que los poderes públicos, tanto el Estado como la UE, vuelvan a estar al servicio de la población, ha dicho.

Ha visto necesario corregir las políticas de PP, PSOE y CiU, que han implicado “desfiscalizar la Hacienda pública y dejarla sin recursos”, y ha destacado que España no tiene un problema de riqueza, sino de cómo se redistribuye.