Compartir

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha pedido que los secretarios generales de los órganos constitucionales –Casa del Rey, Cortes Generales, Tribunal Constitucional, Consejo del Poder Judicial y Tribunal de Cuentas– comparezcan en el Congreso para informar de los presupuestos de 2014 en sus correspondientes departamentos.

Según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso ha inadmitido dos de esas solicitudes de comparecencia, las referidas al secretario general de la Casa del Rey y el del Congreso. En el primer caso, porque la Constitución establece que el Jefe del Estado distribuye libremente la asignación presupuestaria anual y en lo relativo al secretario general del Congreso porque los precedentes lo impiden.

El resto de peticiones han pasado el filtro de la Mesa del Congreso y se han enviado a la Comisión de Presupuestos, que es la encargada de determinar qué altos cargos comparecerán los próximos días en el Congreso para informar al detalle del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

En esa comisión, aunque está presidida por el socialista Alfonso Guerra, el PP también tiene mayoría absoluta y de él dependerá si se permite llamar a los secretarios de los demás órganos constitucionales.

Las comparecencias de altos cargos de los distintos ministerios arrancarán este jueves con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y se prolongarán hasta el martes de la próxima semana.