Compartir

El instructor del 'caso Gürtel' se desplazará a la capital suiza presidiendo una comisión judicial de la que formaran parte la representación de la Fiscalía en la causa, la acusación popular que ejerce el PSOE y las defensas de Bárcenas, el extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís y el presunto testaferro Iván Yáñez.

A este respecto, Bárcenas remitió este mes de septiembre una carta a su representante legal en Suiza, Jean Marc Carnicé, pidiéndole que preste “toda su colaboración” en la petición de cooperación jurisdiccional internacional, según reveló en un escrito su abogado en España, Javier Gómez de Liaño.

CONTRADICCIONES ENTRE EL BANCO Y SANCHÍS

Durante el interrogatorio, el juez instructor pretende revisar las contradicciones que existen entre Sanchís y el Dresdner Bank a cuenta de la visita que el exdirigente 'popular' realizó a Ginebra (Suiza) el 20 de febrero y el 10 de marzo de 2009. Los investigadores sospechan que tuvieron el objetivo de blanquear tres millones de euros que pertenecían a Bárcenas mientras que el extesorero de AP justifica su actuación como la recepción de un supuesto préstamo que le hizo su amigo.

Cuando se hizo público en España el contenido de la comisión rogatoria suiza y se supo que el extesorero de AP había ido a Ginebra para ver la cuenta de Bárcenas, Sanchís afirmó en declaraciones a varios medios de comunicación que únicamente comprobó el estado de la cuenta y que su visita no tenía nada que ver con su empresa La Moraleja, dedicada a la producción de limones en Argentina.

Sin embargo, las notas de control interno de los trabajadores del Dresdner Bank ponían de manifiesto que el 20 de febrero de 2009 Sanchís les comunicó que Bárcenas había decidido “invertir en bienes inmobiliarios y también en las empresas de producción en Argentina (producción de limones con una distribución industrial grande) y Brasil (producción de maderas preciosas)”. “Empresas que pertenecen a su amigo Angel Sanchís”, señalaba uno de los apuntes.

En una de esas notas se hacía constar que durante la entrevista con los gestores Sanchís llamó a Bárcenas y éste confirmó por teléfono lo que estaba diciendo su amigo. El extesorero de AP también preguntó en el banco suizo “cuáles serían las modalidades de proceder a la liquidación total o parcial de la cartera y los fondos de retiro”, ya fuera “en efectivo o mediante transferencia bancaria”.

De igual modo, la documentación del Dresdner Bank revela que el amigo de Bárcenas anunció que éste tenía la intención de “liquidar parte o la totalidad de su cartera” y que daría instrucciones para la transferencia posterior de los fondos. Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que obra en la causa, todos estos movimientos empezaron a raíz de las detenciones que se produjeron en el marco de la operación 'Gurtel'.