Compartir

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El vencedor de las primarias que el PSdeG celebró el pasado 7 de septiembre, José Ramón Gómez Besteiro, reunirá este domingo en el congreso en el que será ratificada su elección como secretario xeral a todos los que le precedieron en este cargo incluyendo a los que, bajo siglas socialistas, se hicieron con la Presidencia de la Xunta.

Su objetivo, según ha explicado, es “juntar por vez primera a todos los líderes del partido en Galicia desde la Transición” y, así, “empezar este nueva etapa” que él liderará “con bases sólidas y desde la unión”. “Renovar no significa olvidar a los que trabajaron en el pasado, sino aprender de ellos y recuperar el orgullo de ser socialistas”, ha proclamado.

Así las cosas, en el Auditorio de Galicia, en Santiago, coincidirán este domingo todos los líderes del partido desde que concurre bajo las siglas PSdeG-PSOE.

Son, por este orden, José Luis Rodríguez Pardo, Antonio Rodríguez (1982-1985), Antolín Sánchez Presedo (1985-1993), Francisco Vázquez (1993-1998) y Pachi Vázquez, quien dirigió el partido desde 2009 y entregará las riendas este domingo. También estarán los expresidentes socialistas de la Xunta Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, quien ocupó la Secretaría Xeral del partido entre 1998 y 2009.

Con este gesto, Besteiro continúa con la línea expresada durante la campaña de las primarias de “sumar para tener un partido más fuerte y sin fisuras”.

UN MILLAR DE MILITANTES Y SIMPATIZANTES

Además, entre los invitados estarán también representantes de distintos colectivos sociales, cargos orgánicos del partido, los 607 delegados y diversos militantes socialistas. De hecho, según los datos aportados por el PSdeG, un millar de militantes y simpatizantes están llamados a participar en este congreso extraordinario.

También estarán en Santiago respaldando a Besteiro el secretario general del PSOE a nivel federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien compartirá escenario con el lucense tras su proclamación. Por su parte, el secretario de Organización, Óscar López, se encargará de clausurar el evento.

Asimismo, el único rival que tuvo Besteiro en las primarias experimentales del PSdeG, Manel Vázquez, alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), actuará como presidente del cónclave.