Compartir

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los actores Luis Merlo y Carlos Hipólito se ponen bajo las órdenes de Gerardo Vera en la obra teatral 'El crédito', escrita por Jordi Galcerán, que se presentará en el Teatro Maravillas de Madrid desde el próximo 27 de septiembre.

La pieza ya se ha sido representada en Bilbao, con un resultado que según Merlo ha dejado satisfechos a los participantes: “La reacción del público ha sido increíble, si tuviéramos que pararnos en cada carcajada, la obra no terminaría nunca”.

'El crédito', que el mismo actor describe como “una comedia con una carpintería teatral sólida”, relata la historia de un hombre desesperado (Luis Merlo) que se ve obligado a solicitar un préstamo al banco, una gestión que se complica cuando el director de la sucursal (Carlos Hipólito) se lo niega porque no encuentra en él garantías de que pueda pagarlo. Es entonces cuando el desafortunado ciudadano decide amenazar al rico banquero con convertir su vida en una “auténtica catástrofe”.

A pesar de este guiño a la realidad que vive España, Jordi Galcerán ha asegurado que su intención no es “hacer una crítica” ni una “disección económica o social”, simplemente busca “contar una buena historia” en la que utiliza la “vulnerabilidad de las personas” en clave de comedia como punto de partida.

Por el contrario, Carlos Hipólito ha incidido en que la obra “inevitablemente” invita a la reflexión y “genera un debate posterior”, por lo que “no es una comedia banal”. Asimismo, el intérprete ha alabado a Galcerán por sus diálogos que son “joyas” y que “están escritos para ser dichos”, generando “teatro del bueno”.

“Con Jordi me paro tras siete carcajadas seguidas y me pregunto de qué me estoy riendo”, ha señalado, al tiempo que le ha querido mostrar a su compañero de escena el aprecio que le tiene: “Estar contigo en el escenario es un regalo”, le ha confesado.

El actor también ha tenido palabras para un director, Gerardo Vero, que hace que “el trabajo se convierta en placer” y que le permita “jugar el doble” con su personaje, además de “tener la generosidad” de “venir al teatro privado a aportar lo que sabe”. Sin embargo, el escenógrafo se ha quitado cualquier mérito, afirmando que su único acierto ha sido “poner la oreja cerca de Jordi” y hacerse “intérprete de su mundo”.

'El crédito' estará durante un mes en cartel los miércoles y jueves a las 20.30 horas, los viernes y sábados a las 19.00 y a las 21.00 horas y los domingos a las 19.00 horas.