Compartir

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La exposición 'La lengua y la palabra' es la primera de las actividades que la Real Academia Española tiene preparadas con motivo de su tricentenario –que podrá verse desde el próximo 27 de septiembre hasta el 26 de enero de 2014 en la Biblioteca Nacional–, siendo la última la presentación del nuevo Diccionario de la lengua española.

Junto con Acción Cultural Española (AC/E) y con la Biblioteca Nacional de España, la RAE organiza esta exposición que recorre a través de obras de arte –esculturas, cuadros, manuscritos y diccionarios– la historia de la Real Academia Española y las figuras más importantes que han formado parte de ella.

La Real Academia Española celebra el tricentenario de su creación, que tuvo lugar en 1713 a iniciativa del marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco. Aunque realmente, fue un año después cuando Felipe V aprobó oficialmente la creación de la Academia bajo su protección.

La muestra, divida en siete bloques relacionados entre sí, ordenados cronológicamente y comisariada por Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez, exhibe desde el inicio del lenguaje hasta la influencia de las nuevas tecnologías en la Real Academia Española a través de distintas obras y documentos.

El visitante podrá ver el primer Diccionario de la RAE creada gracias a un decreto de Felipe V en 1723 y un cuadro inédito hasta ahora de María Isidra Quintina de Guzmán, la mujer que a los 17 años de edad se convirtió en la primera académica. Junto a su retrato se muestra un busto de María Moliner, creadora de uno de los diccionarios de la RAE.

Entre las obras podemos destacar un cuadro de la famosa Generación del 27 que el autor, Ignacio Zuloaga, tituló 'Mis amigos', diferentes retratos de Goya como el de Juan Antonio Meléndez Valdés, uno de los poetas más destacados del siglo XVIII, dibujos de Antonio Mingote que fue elegido miembro de la Academia en 1987, a los que se suma un vídeo en el que se muestra cómo trabajan los académicos y la cómoda, más conocida, como el fichero de las ediciones del Diccionario de la RAE.