Compartir

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que es de una “gran calidad democrática” el sistema con el que cuenta actualmente el partido para elegir a sus presidentes y a sus líderes, y ha dicho que todo aquel que quiera cambiar ese modelo para apostar por las primarias puede hacerlo en el próximo congreso del PP, que toca celebrar a partir de 2015.

De esta forma se ha pronunciado, en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, ante el debate abierto por algunos dirigentes de la formación en favor de las listas abiertas o del modelo de primarias, entre los que figuran la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, o el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras.

Cospedal ha recordado que los actuales Estatutos del PP se aprobaron en el congreso celebrado “no hace tanto”, en febrero del año pasado, y ha señalado que establecen el sistema “más ampliamente democrático de todos los partidos políticos que hay en España”, ya que, según ha explicado, permite que cualquiera con un pequeño número de avales pueda presentarse para dirigir el partido en las diferentes divisiones territoriales.

“Nosotros entendemos que tenemos un sistema altamente democrático y de una gran calidad democrática”, ha enfatizado, para insistir en que los requisitos en relación con el número de avales se pueden cumplir “fácilmente”. Es más, ha dicho que, igual que en las elecciones generales para elegir diputados, el PP mantiene un sistema de elección indirecta con un número “elevadísimo de compromisarios”, 4.000.

Preguntada entonces si da por cerrada la posibilidad de debatir sobre primarias, Cospedal ha recalcado que cada tres o cuatro años el PP celebra un congreso y es en ese marco donde se presenta una ponencia de Estatutos, que recibe enmiendas “de toda la militancia” y es debatida con “intensidad”. “El actual sistema es ampliamente avalado por los militantes porque así lo han votado en el congreso”, ha apostillado.

Dicho esto, se ha mostrado convencida de que aquellos cargos que están apostando públicamente por cambiar el modelo de elección de los líderes, lo pondrán encima de la mesa en el próximo congreso nacional del PP. “Hay unos Estatutos del partido que permiten expresarse en los congresos”, ha abundado.

Al ser preguntada por la petición del eurodiputado Alejo Vidal-Quadras exigiendo la convocatoria de una Junta Directiva Nacional, Cospedal ha señalado que existe esa posibilidad y ha adelantado que la reunión se ese órgano se celebrará “en breve tiempo”. Dicho esto, ha insistido de nuevo que es en los congresos del partido donde “todo el mundo” puede “expresarse” y “manifestar sus opiniones”.

BAJADA DE IMPUESTOS EN MADRID

Al ser preguntada por la bajada de impuestos que ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, Cospedal ha señalado que esa propuesta de la regidora “está en línea” con lo que tiene previsto hacer también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El Ejecutivo tiene previsto presentar en el primer trimestre del próximo año su propuesta de reforma fiscal.

Cospedal ha aprovechado la conferencia de prensa para destacar los informes “favorables” a la recuperación económica de España que están difundiendo algunos organismos. Además, ha subrayado que la prima de riesgo ya está por debajo de los 240 puntos, una “cifra importantísima que refleja “la confianza en la recuperación de la economía española y la confianza de los inversores en la capacidad de crecimiento y recuperación del país”.

Aunque la secretaria general del PP ha admitido que el paro sigue siendo la “mayor lacra” que tiene la sociedad española y contra la que hay que luchar, ha asegurado que las perspectivas de crecimiento empiezan a ser “mejores” e indican que España abandonará la recesión “dentro de poco”.