Quantcast

Cuba abre el Festival de Radio-TV con un llamado a la “responsabilidad social”

“Ahora, precisamente cuando estamos en un escenario de amenaza de guerra, es significativo el papel de los medios alternativos, al servicio de la verdad, frente a las trasnacionales de la comunicación, que sirven a los propósitos de las grandes potencias”, señaló, según reportes de medios locales.

Díaz-Canel consideró que las sesiones del Festival organizado por la televisión estatal de la isla servirán para propiciar el intercambio entre profesionales y técnicos, al tiempo que mostrarán una visión integradora de las formas de hacer en la radio y la televisión.

Se refirió, además, a los retos de las emisoras públicas frente a las nuevas tecnologías, específicamente el necesario paso de la televisión analógica a la digital, proceso en el que se encuentra transitando actualmente ese medio en la isla.

Asimismo reconoció que la radio y televisión en Cuba carecen de grandes fondos, pero afirmó que garantizan contenidos de servicio público que “tributan a la idea de hacer un mundo mejor con la contribución de los medios”.

El Festival reunirá hasta el próximo viernes 13 a unos 300 especialistas, técnicos y realizadores del medio audiovisual y radiofónico, en sesiones teóricas que abordarán temas como “El impacto social de la radio y la televisión”, “Rutas de las tecnologías: una mirada desde las ciencias informáticas”, y “El reto de la televisión abierta frente a los avances de internet y la llegada de la televisión terrestre digital”.

En paralelo se desarrolla una Expo-Feria comercial, en la cual exponen sus productos audiovisuales 43 compañías extranjeras, que representan a países como España, Canadá, China y Vietnam, junto a empresas de la isla.

El presidente del comité organizador de la cita, Omar Olazábal, explicó que el encuentro pretende erigirse en un espacio común para la comercialización de tecnología y producciones para el medio radial y televisivo.

También indicó que en la muestra tienen lugar exhibiciones, ventas y presentaciones con el objetivo de impulsar la cooperación y la comercialización de productos y servicios.

Los anfitriones de la cita han manifestado que buscan además incorporar las prácticas de otros países más adelantados tecnológicamente, para aprender a competir y abrirse camino con los nuevos soportes y proyecciones de trabajo.

Comentarios de Facebook