Quantcast

Blanca Portillo y Juan Diego, contra la subida del IVA cultural

Portillo y Diego han hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de recibir los premios que les han concedido la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid por su versión del personaje masculino de Segismundo en “La vida es sueño” y por su interpretación en “La Lengua Madre”, respectivamente.

“A ver si alguien de una vez por todas se da cuenta de que esto es un horror”, ha manifestado Portillo, quien ha recordado que para las compañías independientes y “la gente que tiene que luchar con una infraestructura teatral imposible” la subida del IVA es un añadido más para que “se mueran de hambre”.

Juan Diego, por su parte, ha dicho que se trata de “una agresión en toda regla” a la cultura.

“Creo que se está pretendiendo que vivamos de la caridad pública”, ha opinado el actor, quien lo ha comparado con “esas cosas tan terribles que se empiezan a poner de moda, como que los estudiantes tengan que estudiar con la caridad pública. Es una obligación del Estado mantener el teatro y la enseñanza”.

“Un país sin cultura es un país enfermo”, ha asegurado Diego, quien ha defendido el papel del teatro como transformador social y como elemento importante en la vida de los seres humanos.

“¿Qué hubiera sido de la humanidad sin el teatro?”, se ha preguntado Juan Diego, para quien el ser humano sería “absolutamente distinto si no existiese el teatro”.

Blanca Portillo ha defendido esa misma idea y ha manifestado que el teatro “no es un mero entretenimiento”, sino que es un lugar “donde se discute al ser humano, se le observa y se le mira” y que para eso debe servir.

La Asociación de Amigos del Teatro, que cumple 25 años, ha premiado por primera vez a dos actrices por sus interpretaciones en la temporada 2012-2013.

La segunda intérprete premiada ha sido Nathalie Poza, que no ha podido acudir a recoger el premio otorgado por su papel en la obra de David Hare “A cielo abierto”.

La compañía de teatro Pasana de Huesca ha sido en esta ocasión el grupo de teatro aficionado galardonado por la asociación vallisoletana.

Comentarios de Facebook