Quantcast

Concluyen las excavaciones en Orce después de 21 días de trabajos

Según ha informado a Efe Robert Sala, los trabajos se han dado por concluidos hoy, después de tres semanas desde el pasado 19 de agosto, con un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía, cuya nueva campaña de intervenciones incluye actuaciones en Fuente Nueva, Barranco León y Venta Micena, las áreas en las que se localizan los indicios humanos más antiguos de Europa occidental.

Sala, que ha eludido avanzar los resultados obtenidos a la espera de que se hagan oficialmente públicos, lidera un equipo multidisciplinar destinado a descubrir los secretos del Pleistoceno con excavaciones que ahora pasan a una fase de estudio.

Como novedad, los trabajos en Orce recuperan tras ocho años las investigaciones en el yacimiento de Venta Micena, la zona donde se produjeron los primeros y más significativos hallazgos de Orce y cuya finalidad es que sea declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

El nuevo plan impulsado por la Junta seguirá la línea de las investigaciones desarrolladas entre el 2009 y el 2011 por Sala, cuyos resultados han logrado un gran impacto científico.

El proyecto afronta la reconstrucción paleoecológica de los primeros hábitats humanos del continente europeo, así como el conocimiento de la interacción de las comunidades humanas con la flora y la fauna y la evolución de las mismas.

La Junta respaldará la intervención durante cuatro años con un presupuesto de 314.189 euros, al que se sumarán otras partidas y acciones de difusión, como la exposición del diente humano hallado en Barranco León, con 1,4 millones de años de antigüedad.

Comentarios de Facebook