Quantcast

Gran despliegue policial en el concierto de Zubin Mehta en la Cachemira india

Según dijo a Efe el portavoz local de la Fuerza Central de la Reserva Policial (CRPF), Prabhakar Tripathi, la policía desplegó cientos de agentes en las calles y puntos estratégicos de la capital Srinagar para garantizar la seguridad del evento.

La fuente aseguró que el Gobierno regional confirmó a la embajada de Alemania en la India, organizadores del concierto, el permiso para que se lleve a cabo, por lo que el evento comenzará, si se cumplen los horarios, hacia las 16.30 hora local (11.00 GMT).

Unas 1.500 personas asistirán al concierto de Mehta al frente de la orquesta estatal de Baviera, a pesar de que líderes como el imán Azam Bashirudín animaron a boicotearlo después de que “muchos grupos religiosos, sociales y civiles” le animaran a oponerse.

El territorio de Cachemira, de mayoría musulmana y dividida entre la India y Pakistán, es el principal contencioso entre las dos potencias atómicas desde la partición del subcontinente e independencia de ambos países del Imperio Británico, en 1947.

En la región se encuentran operativos grupos insurgentes separatistas que suelen atentar contra las fuerzas del orden o intereses gubernamentales.

Esta mañana, un grupo de insurgentes atacó un puesto policial de la CRPF en la localidad de Shopian, a unos 50 kilómetros de Srinagar, aunque según afirmó a Efe Tripathi, ningún policía falleció en el ataque, mientras que murieron tres terroristas.

Ante el revuelo causado por el concierto, Mehta justificó la actuación al asegurar que fue Cachemira la que lo “eligió” a él, y no al revés, y aseguró que la música es necesaria, porque “es la mensajera de la paz y sólo trae paz”, recogió el canal local NDTV.

En un tono similar, el ministro indio de Exteriores, Salman Khurshid, pidió a los cachemires que dejen a un lado cualquier tipo de prejuicio que sientan hacia la música clásica.

“Rezo y pido a todos los jóvenes que se paren un momento y escuchen la música (de Mehta), lo que la música transmite, y luego deciden qué hacer”, sentenció Khurshid.

Nacido en Bombay en 1936, Zubin Mehta había hecho público el año pasado, en un acto de la embajada alemana, su “deseo de dar un concierto algún día en Cachemira” y que “cancelaría cualquier compromiso” con tal de poderlo llevar a cabo.

En sus más de 55 años de trayectoria, Mehta ha sido el director musical de la Sinfónica de Montreal (1962-1967), la Filarmónica de Los Ángeles (1962-1978) y la Filarmónica de Nueva York (1978-1988), además de director vitalicio de la Filarmónica de Israel.

Un rasgo destacado de Mehta es su preocupación por la causas humanitarias y sociales, como se refleja en su negativa a actuar en la Sudáfrica del “apartheid” o el concierto que concedió en las ruinas de la biblioteca de Sarajevo tras la guerra de Bosnia.

Comentarios de Facebook