Quantcast

La caligrafía toma el MuVIM de la mano de Rousselot y los Premios TDC

La exposición “¡La caligrafía vive!”, que permanecerá en el amplio vestíbulo del MuVIM hasta el 3 de noviembre, es la primera retrospectiva que muestra el proceso creativo de este afamado tipógrafo y calígrafo, según un comunicado de la Diputación de Valencia.

En ella se mostrarán conocidos trabajos de Rousselot como los logotipos de Casa Tarradellas, Ducados, “I need Spain”, Smoking, Okey, Nike, Farias, La Casera, “Vidrio sí. Gracias”, la cabecera de La Vanguardia o la tipografía corporativa de El Corte Inglés.

Rousselot y su estudio Grupo Erre Rousselot se han especializado en la creación de marcas para gran consumo y, frente a otros estudios de diseño especializados en ello, el rasgo que distingue a este tipógrafo y calígrafo es el papel esencial que desempeña la caligrafía hecha “a medida”.

Este artista, nacido en Argentina en 1936, impartirá también un taller en el MuVIM desde mañana hasta el domingo, y ha elaborado una serie de paneles con los que se abre el recorrido expositivo, que representan la historia de la caligrafía para que los visitantes aprendan, investiguen en el desarrollo de la escritura y, más tarde, personalicen sus creaciones.

En la muestra también se exhibe una selección de sus mejores carteles, en la que destaca el de una conferencia en Manchester que impartió junto a dos de los grandes, Seymour Ghwast y Richard Hess, según ha explicado él mismo.

Junto a los carteles, el visitante podrá admirar decenas de logotipos creados por Rousselot “y se sorprenderán al reconocer en ellos infinidad de marcas y diseños que forman parte de nuestras vidas”, ha destacado la concejal de Cultura, María Jesús Puchalt.

La muestra continúa con una exhibición de tipografías -ha creado más de 150 bajo su propia marca, Edy Type- entre las que cabe citar la “Despeinada”, número uno en ventas en 2010.

Una selección de ex libris, que Ricardo Rousselot crea y utiliza para realizar ejercicios y experimentos caligráficos, cierra la exposición junto con un pequeño mercado con los productos y envases diseñados por el artista.

Por otra parte, los distinguidos Premios TDC, otorgados por la asociación internacional Type Directors Club (TDC) de Nueva York, permanecerán expuestos durante todo el mes de septiembre en la Sala Alta del museo.

Se trata de una exposición itinerante que viaja por todo el mundo y que en su 59 edición ha seleccionado al MuVIM como punto de partida de su recorrido internacional.

La asociación Type Directors Club, fundada en 1946, se encarga de velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla, según las mismas fuentes.

Con motivo de la exhibición de ambas muestras, Cuadernos Rubio ha querido estar presente en este museo y ha instalado unas vitrinas que recuerdan su pionera labor en el mundo de la caligrafía.

Comentarios de Facebook