Quantcast

El español Francisco Rico recibe premio Alfonso Reyes en el Colegio de México

Miembro de la Real Academia Española desde 1986 y de la British Academy desde 1992, Rico recibió el galardón durante el último de los festejos por el 75 aniversario del Colegio de México, que se fundó el 20 de agosto de 1938 bajo el nombre de La Casa de España.

El catedrático, quien recibió el premio “con orgullo y con modestia”, recordó que hace “muchos años” se pasea por esta casa, a través de la Nueva Revista de Filología Hispánica.

Esta publicación, que contiene artículos, notas y reseñas sobre literatura y lingüística hispánica, le permitió obtener un “aprendizaje” en filología, explicó en una conferencia magistral.

Francisco Rico fue elegido “por unanimidad” el pasado 21 de julio ganador de este premio, que se instauró en 2010 con el objetivo de “reconocer a destacados humanistas”. Hasta ahora ha sido concedido a los mexicanos Luis Villoro y José Emilio Pacheco.

Rico (Barcelona, 1942) dirigió la última edición corregida de “El Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, y administra actualmente la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Además de este último, el filólogo ha recibido también el XII Premio Internacional Menéndez Pelayo, en 1998, y el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez y Pidal, en 2004.

Comentarios de Facebook