Quantcast

Justicia argentina prorroga prohibición de traslado del monumento de Colón

El fallo extendió por 90 días más la resolución del 12 de junio que impedía al Ejecutivo nacional “concretar cualquier acto que implique el traslado del monumento” y ordenaba que toda intervención debía realizarse previo acuerdo con el gobierno de Buenos Aires, que lo reclama como parte de su patrimonio.

“Estamos contentos con ésta prórroga porque le da más tiempo a la Justicia para estudiar la situación”, dijo hoy a medios locales María Carmen Arias Usandivaras, presidenta de la organización no gubernamental Basta de Demoler, que junto a la colectividad italiana había presentado el amparo ante la Justicia.

El Ejecutivo nacional y el gobierno de Buenos Aires están en pie de guerra por el monumento desde marzo pasado, cuando trascendió que la presidenta argentina, Cristina Fernández, quería trasladarlo a la ciudad de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de la capital argentina) y poner en su lugar una estatua de Juana Azurduy, heroína de la independencia.

El Gobierno nacional bajó el pasado 29 de junio la figura del descubridor de América de su pedestal alegando tareas de restauración, que la resolución judicial no impedía, lo que llevó a las autoridades de Buenos Aires a montar guardia las 24 horas del día para proteger la estatua e impedir su traslado.

Desde ese momento la estatua de Colón permanece acostada hasta que la Justicia resuelva bajo la órbita de qué jurisdicción se encuentra la escultura.

La semana pasada, mediante una ley la Legislatura de Buenos Aires declaró a la estatua de Colón como “bien integrante del patrimonio de la ciudad”, lo que provee al monumento de “protecciones especiales” a la hora de moverlo o realizarle modificación alguna.

La escultura, de 60 toneladas de peso y obra del escultor Arnaldo Zocchi, fue un obsequio de la colectividad italiana por los festejos del centenario de la Revolución de Mayo y se inauguró el 15 de junio de 1921.

Comentarios de Facebook