jueves, 1 octubre 2020 21:18

Perú recibe objetos culturales recuperados en España y Australia

En una ceremonia celebrada en el local de la Cancillería, los viceministros de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, y de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo, firmaron el acta de entrega de los objetos de madera, cerámica, material óseo y fragmentos de diversas piezas.

Rojas afirmó que diversas complicaciones impidieron que regresaran antes a Perú estos bienes, representativos de las culturas Chancay, Chimú, Nazca y Mochica.

Se trata de 40 piezas precolombinas que fueron parte del Pabellón Perú en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y por “infortunios políticos, económicos y naturales” no pudieron retornar hasta ahora, según explicó a Efe el director general para Asuntos Culturales de la Cancillería, Jorge Raffo.

“Se produjo primero la Guerra civil española, después la II Guerra Mundial, luego Sevilla sufrió catástrofes climáticas. España estaba en una situación económica muy empobrecida y Perú no tenía recursos aparentemente para retornar estas piezas”, añadió Raffo.

Entre los objetos mostrados hoy a los periodistas figuran dos fragmentos de textiles con diseños zoomorfos en tonos tierra y rojo, una copa de metal dorado, unos remos de madera y herramientas agrícolas.

Otros nueve objetos fueron repatriados desde Australia, tras ser interceptados por el Gobierno de ese país cuando iban a ser subastados por la casa Mossgreen, en Canberra, según detalló a Efe la arqueóloga Eliana Gamarra.