Quantcast

Javier Marías recibe hoy el Premio Formentor de las Letras

El premio, dotado con 50.000 euros, fue concedido a Javier Marías (Madrid, 1951) el pasado abril por un jurado presidido por Basilio Baltasar y formado por los escritores Félix de Azúa, Manuel Rodríguez Rivero, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Berta Vias Mahou.

El jurado, entre sus valoraciones, destacó del premiado que era uno los autores más apreciados en Europa y uno de los más interesantes de la literatura en español.

También señaló que Marías era reconocido por un público dispuesto a compartir una narrativa nada complaciente pero sumamente grata entre quienes mantienen el aprecio por la gran literatura. “Su obra representa un triunfo de la inventiva gracias a la habilidad con que ha sabido contar, describir y pensar sin que se resienta el flujo narrativo”.

El jurado precisó que Marías había sabido combinar fórmulas novelísticas, tanto experimentales como convencionales, siendo cada nueva obra el resultado de una lucha contra las inercias del oficio y le reconoce como un importante renovador de la narrativa en español.

El Premio Formentor de las Letras, impulsado por el hotel Formentor y las familias Barceló y Boadas, se convoca para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea siendo su principal objetivo contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria.

Este galardón fue creado por Seix Barral y las editoriales más importantes de Europa en 1961 y se prolongó hasta 1967, año en el que se interrumpió. Con motivo de su 50 aniversario el premio volvió a entregarse en 2011 y fue el escritor mexicano Carlos Fuentes su primer laureado y en 2012 Juan Goytisolo.

Entre los anteriores galardonados se encuentran, entre otros, autores tan importantes como Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow o Witold Gombrovicz.-

El autor de “Carlos tan blanco” recibirá el premio en el Cabo de Formentor en Mallorca, en un acto, al que suelen acudir escritores y creadores.

Comentarios de Facebook