Quantcast

Reeditan “El corazón por entero” en el 30 aniversario de la muerte de Mairena

El alcalde de la localidad sevillana de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, de la que era originario el cantaor, ha presentado hoy en Sevilla los actos que entre el 2 y el 12 de septiembre van a recordar la figura del cantaor y que incluyen conferencias, exposiciones y una misa flamenca.

Sánchez, que ha estado acompañado por Antonio Cruz, sobrino del cantaor; Rafael Infante, director de la cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla, y el diputado provincial de Concertación, Manuel Domínguez, ha destacado que el legado de Mairena tiene una “vigencia actualísima”.

En “El corazón por entero”, editado por la peña flamenca El Taranto de Almería -en la que se celebró el recital- en 2008 y por el que se le otorgó a título póstumo el I Premio Lucas López, Mairen,a interpreta cantiñas, soleares, seguiriyas, bulerías y tientos, acompañado a la guitarra por Pedro Peña.

La reedición de la obra -financiada por la Universidad de Sevilla a través de su programa Flamenco y Universidad y definida por Infante como “un documento histórico”- se complementa con la inauguración de la exposición itinerante “Mairena, un festival para la historia”, que pretende acercar la muestra a otras localidades de la provincia.

El día 7 el LII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena contará con la presencia al cante de Manuela Cordero, Antonio Reyes, Marina Heredia, Antonio Ortega “Hijo” y José Valencia; al toque Antonio Carrión, Antonio Higuero, José Quevedo y Juan Requena, y al baile Belén Maya.

Además el próximo día 2 se reinaugura, una vez restaurado, el monumento al Cante Jondo personalizado en Antonio Mairena y que fue construido en 1968 por el escultor Antonio Gavira.

Comentarios de Facebook