Quantcast

A una semana de la inauguración, FiraTàrrega tiene 660 profesionales inscritos

El epicentro de las relaciones profesionales y de negocio de la feria de espectáculos, que se celebra entre el 5 y el 8 de septiembre en Tàrrega (Lérida), es La Llotja o espacio ferial de 1.100 metros cuadrados.

Esos profesionales acreditados en la trigésimo tercera edición de FiraTàrrega pertenecen a 368 entidades, 355 son catalanes, 122 provienen del resto de España y 183 vienen de otros países, entre ellos de México, país invitado, que aporta profesionales a los debates y actuaciones de sus artistas.

Se han organizado tres mesas redondas en torno a las artes escénicas como herramienta de cohesión social, violencia social y la nueva creación, con presencia importante de miembros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INDBA) de México.

Las compañías y artistas inscritos, entre la programación oficial y los espacios de empresa, son 372 en una feria que ofrecerá una programación de 78 espectáculos, un 52 % de estrenos y un 74 % de espectáculos de artes callejeras.

El presupuesto de la feria que se celebra en una ciudad de 17.000 habitantes es de 1.140.000 euros, al que la Generalitat contribuye con 485.000 euros, la misma aportación que el año anterior, según ha explicado el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.

La inauguración el 5 de septiembre correrá a cargo del coreógrafo Toni Mira, quien ha creado un espectáculo de danza, vídeo y acrobacia de gran formato que se desarrollará en un andamio cúbico de hierro titulado “Transforma-T”, que tiene el mensaje metafórico y poético de que “todo se puede transformar y ciertas estructuras tienen que cambiar”.

Mira ha destacado que se haya apostado por la danza para la apertura porque esta “como lenguaje puede llegar a todos y no tiene que dar miedo”.

Las artes de calle, con 10 espectáculos, siete de danza, dos de musical y dos más de circo, y las nuevas dramaturgias con 9 montajes, son los platos fuertes de FiraTàrrega, que completa en su programación diversas propuestas multidisciplinares, entre ellas cinco de circo de sala y cinco de teatro de sala, entre otras.

Jordi Duran, director artístico, ha destacado como novedad la posibilidad de participar en una serie de itinerarios a través de espectáculos familiares, más tranquilos, en grupo, de sala o más “marchosos”, entre otras opciones.

Comentarios de Facebook