Quantcast

Carlos Aganzo afirma que el periodismo saldrá reforzado de la crisis

Aganzo ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en El Barco de Ávila (Ávila) en una sesión del ciclo “Diálogo de la lengua”, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua” en colaboración de la Diputación abulense.

En su opinión, la situación del periodismo desde el punto de vista laboral es un “completo desastre”, aunque ha señalado que sus circunstancias no son muy diferentes a las que viven otros sectores entre los que ha citado la banca, la judicatura o el deporte.

Tras señalar que crisis supone también “depuración”, Aganzo ha hecho referencia al excesivo número de universidades o de aeropuertos que se construyeron años atrás e incluso al elevado número de periódicos en algunas ciudades.

En este sentido, el director del decano de la prensa española se ha mostrado convencido de que tras la crisis “quedará lo bueno del periodismo”.

Al respecto, ha vinculado el cuidado del lenguaje con esta profesión que “en general tiene mucho que ver con el uso popular de la lengua”, convirtiéndose la “prensa impresa” en una especie de “reducto” para el “cuidado” de la misma.

Respecto a la influencia de las nuevas tecnologías en este sector y en la sociedad en general, el periodista y poeta cree que internet “contribuye a que las relaciones entre personas sean por escrito” a través de las redes sociales, los mensajes de correo electrónico, los SMS o los Whatsapp.

En este contexto, considera que en la actualidad “se escribe y se lee mucho”, si bien precisa que en ocasiones “no con todo el cuidado que sería deseable”, aunque puntualiza que de ello “no hay que echar la culpa sólo a internet”, porque “no es justo”.

Después de comparar los mensajes de Whatsapp o de SMS con el uso que solía hacerse de las postales, Carlos Aganzo ha destacado que en la actualidad “la literatura por internet corre que vuela”, poniendo como ejemplo el hecho de que nunca se haya leído más poesía gracias, entre otras cosas, a la red de redes.

El ciclo “Diálogo de la lengua” pretende conocer las opiniones de periodistas y escritores españoles de prestigio en torno a la literatura, el periodismo, la actualidad informativa y otros aspectos relacionados con el uso del idioma y las nuevas tecnologías.

Comentarios de Facebook