Quantcast

Orquesta de Paraguay deslumbra en Washington con su música desde el vertedero

“Ésto que escuchan es basura. Quiero decir, música realizada mediante instrumentos elaborados a partir de material reciclado del vertedero de Cateura”, afirmó con ironía Favio Chávez, director de la orquesta y técnico de reciclaje.

Chávez presentó así a su peculiar orquesta, compuesta por 18 jóvenes músicos, con la que ha estado de gira ya por Europa, Sudamérica y Norteamérica para interpretar todo tipo de estilos musicales: desde Mozart a los Beatles, pasando por la cumbia colombiana o la bossanova brasileña.

“El proyecto surge de la necesidades de los niños. Querían estudiar música y estaban rodeados de basura, por eso la orquesta del reciclaje ¿Por qué no utilizar los recursos de reciclaje procedentes del vertedero si ya los empleaban para hacer sus casas?”, explicó Chávez.

El proyecto, respaldado por el BID, ha logrado en menos de diez años de existencia convertirse en un exitoso ejemplo que combina cultura e innovación social en un difícil contexto como el vertedero de Cateura, en plena Asunción, capital de Paraguay.

“Es una opción real para aquellos chicos que no pueden acceder a instrumentos formales. Estos chicos no tenía dinero para un violín, en muchos casos el violín vale más que sus casas”, agregó el creador del proyecto.

Durante cerca de una hora los jóvenes integrantes de la orquesta mostraron su habilidad para extraer melodías de los materiales del vertedero y cumplir así su sueño de estudiar e interpretar música.

“Es impresionante, nunca se nos cruzó por la cabeza, que fuésemos a girar por todo el mundo, esto surgió de la necesidad de ayudar a todos los chicos en la comunidad”, afirmó a Efe María de los Ángeles Rodríguez, violinista de la orquesta.

“La música es universal, es un idioma que todo el mundo habla”, afirmó visiblemente emocionada tras la actuación, y al recordar su reciente actuación en Toronto (Canadá) hace apenas unos días.

Por su parte, Tadeo Rotela, profesor de contrabajo e integrante de la orquesta, destacó a Efe que el proyecto es especialmente importante por llevarse a cabo en un lugar con Cateura.

“Nuestra zona es sumamente vulnerable, hay muchos problemas, tráfico de drogas, no existen bases familiares sólidas, Cateura es un gran vertedero en Asunción, la gente que vive allí se dedica al reciclaje. Esta música motiva a los jóvenes a seguir luchando, y aprendiendo disciplina”, afirmó Rotela.

“Descubren que el talento no tiene porqué ir ligado al dinero”, subrayó.

La orquesta ofrecerá dos actuaciones más en Washington, una de ellas en el prestigioso Kennedy Center, y otra en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comentarios de Facebook