Quantcast

Mayorga contrapone la “política agresiva” del IVA con el apoyo a La Barraca

Mayorga se ha expresado así en Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde recibe esta tarde el VI Premio La Barraca a las Artes Escénicas.

“El nombre de este premio recuerda que hubo un momento en el que unos gobernantes responsables ofrecieron a Lorca llevar un teatro exigente a lugares donde no llegaba”, ha subrayado el Premio Nacional de Teatro.

En cambio, piensa que la subida del tipo impositivo del IVA al 21 por ciento, cuyas consecuencias no se han percibido del todo todavía, tiene el efecto contrario y hace más difícil que el teatro llegue a los ciudadanos.

“Ahora es más difícil hacer teatro y que al ciudadano le llegue. Hay proyectos que no se representan porque las compañías y las empresas no pueden acometerlos. Esa política es agresiva tanto con el teatro como con los ciudadanos”, ha criticado.

El dramaturgo ha repasado la política fiscal de otros países de la Unión Europea y ha explicado que en Francia se grava al teatro con un 2,1 %, en Italia y Alemania el tipo impositivo es del 7 %, en Grecia un 9 % y en Portugal un 13 %. “En España tenemos el récord, con un 21 %”, ha apostillado.

Pese al “pesimismo” que generan estas decisiones “impolíticas”, Mayorga piensa que el teatro, como arte, vive un momento “formidable” y de “redescubrimiento universal”, que ha devuelto un “orgullo, prestigio y amor que no se daba desde hace veinte años”.

A diferencia de otras artes de las que se dice están en “decadencia”, como la novela o el cine, el autor cree que en el teatro se está dando una “renovación” de estrategias y de las formas y llega a situarlo como el “arte del futuro”.

Para el fundador de la compañía “La loca de la casa”, la presencia “viva y elocuente” del actor tiene un “valor enorme” en un mundo donde las pantallas nos acompañan “hasta en las iglesias”.

“El teatro reaparece como un arte de la imaginación y de la reunión y, en un tiempo como el nuestro, en el que hay pocas razones para juntarse, la gente sale al teatro para encontrarse como hace 2.500 años en Atenas”, ha afirmado.

Para Mayorga el teatro sucede gracias a la imaginación del espectador que, “si acepta el juego”, puede situar la escena representada en cualquier lugar, lo que confiere a este arte “un valor tan importante como la libertad”.

Sobre su obra “El arte de la entrevista”, que se estrenará en diciembre, ha comentado que incluye elementos actuales como una cámara de vídeo con la que la joven protagonista debe realizar una entrevista para colgarla en internet, y esto puede suponer un aliciente para adaptarla al cine.

Pero esas adaptaciones cinematográficas, como ya sucedió con “El chico de la última fila” por parte del director francés François Ozon, para Mayorga “no son un salto hacia arriba”, ya que no considera al cine como un arte “por encima” del teatro.

“Son artes paralelas y me sentiría orgulloso de que se diesen tales adaptaciones, pero si 'El arte de la entrevista' consigue ser una experiencia teatral plena, será más que suficiente”, ha señalado.

Comentarios de Facebook