Quantcast

María Bayo cree que la subida del IVA supone “matar a la cultura”

“Yo comprendo que la gente, si tiene que comer, lo último va a ser acudir a un concierto”, ha manifestado hoy en una rueda de prensa María Bayo, que esta semana imparte un curso magistral sobre las óperas de Mozart, la canción de cámara española y la zarzuela en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Para esta intérprete, que ha dedicado parte de su carrera a la zarzuela, en materia de cultura aún queda “mucho por hacer” y, en este sentido, se ha referido a la Ley de Mecenazgo.

“En nuestro país a veces estamos arriba o estamos abajo, yo creo que hay que ir montando algo progresivamente, desde la base”, indica.

Bayo ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que incluyan en sus programaciones contenidos de arte y lírica. “En la televisión o ves deporte o los grupos de pop…, nuestro género también se ha olvidado mucho, y es importante que la gente tenga una visión dentro del mundo audiovisual”, ha comentado.

Reconoce que la lírica está alejada del público juvenil, y por eso aboga por que se impulse una educación en este género desde la escuela.

“Que se lleve a los niños a ver producciones, que se les enseñe a entender eso que están viendo, y contarles de una forma didáctica, como un cuento, la historia que van a escuchar”, sugiere esta Premio Nacional de la Música.

María Bayo piensa que hay que enseñar también “a saber escuchar”. “Ahora parece que sólo vemos”, se queja, antes de insistir en la importancia de introducir la música en la educación “desde la base”.

La artista lamenta que “parece que hay cierto miedo” hacia la música clásica y la lírica porque pueden parecer mundos “elitistas”, y compara esa impresión con el auge de los musicales en los teatros.

“¿Qué tienen los musicales que no tenga la ópera?”, se pregunta María Bayo, que achaca el alejamiento a que “la gente tiene unos prejuicios” y, por eso, no se acerca al género lírico.

También ha reflexionado sobre la importancia de los teatros, y ha dicho que, aunque en España se han impulsado en los últimos años, no se aguanta la comparación con otros países, por ejemplo Alemania.

Y es que, cuando fue a estudiar a mediados de los años ochenta, María Bayo encontró allí “cincuenta y tantos teatros de ópera” pese a tratarse de “un país más pequeño que España”.

“Eso es muy importante. Se ha hecho un gran avance pero esto lleva tiempo y los lapsus no convienen”, destaca la intérprete, que advierte del riesgo de que la crisis frene esos progresos.

La soprano ha confesado que su participación en experiencias docentes no es muy frecuente, pero afirma que en cada clase trata de aportar su conocimiento y compartir el fruto de sus más de 25 años de carrera.

Comentarios de Facebook